Ir a la página principal
Sectores económicos

Con el foco en las MIPyMES

En diálogo con Informe Industrial, el gerente de Banca Empresa de Banco Credicoop Coop. Ltdo. , José Luis Romani, reseña la amplia oferta crediticia y de productos y servicios que la entidad pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas y se refiere a pronunciamientos de entidades empresarias relacionadas con las dificultades que encuentra las empresas PyMES para tramitar con éxito la obtención de un crédito. También comenta el avance de la Banca Internet.

ImagenGerente José Luis Romani
- ¿Qué lugar ocupan las MIPyMES en la cartera de la entidad? - Del análisis de la composición de los créditos otorgados por el Banco al sector privado no financiero surge que el 61% de las asistencias fueron otorgadas a MIPyMES, el 22% a cartera de consumo y el 17% a grandes empresas, en tanto que en el sistema financiero los créditos al segmento de menor dimensión no superan el 26 % (cartera de consumo 39% y grandes empresas 35%). Si nos concentramos en la composición del financiamiento según el sector de actividad, observamos como más relevantes a la Industria con el 28% y el Comercio con el 19%, seguidos por Servicios 15%, el sector Agropecuario 9% y la Construcción 7%.

- ¿Qué productos están ofreciéndole en la actualidad a las MiPyMES? - Tenemos una vasta oferta crediticia, que permite atender todas las necesidades, tanto para evolución, con adelantos en cuenta corriente, descuento de cheques de pago diferido (CPD), créditos de capital de trabajo, inversión y leasing.

También contamos con la línea para el Pago de Aguinaldo, la cual es especialmente apreciada por las empresas por la agilidad y tasas preferenciales. Brindamos un excelente servicio de comercio exterior que ofrece pre y financiación de exportaciones e importaciones, además de cartas de crédito de importación, pagos anticipados, etcétera.

Por otra parte, participamos en todos los programas nacionales y provinciales de subsidio de tasas, orientados al desarrollo de las PyMES y a mejorar la competitividad de las economías regionales.

- En general, las empresas del segmento pequeño y mediano sostienen que los bancos les exigen muchos requisitos para la obtención a un crédito ¿Qué opina al respecto? - Los requisitos responden básicamente a los requerimientos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto a la conformación del legajo crediticio de la empresa y a otras exigencias normativas en cuanto a la responsabilidad patrimonial del solicitante. En algunos casos estos pedidos de información pueden colisionar con las falencias de información que pueden tener algunas PyMES.

En general, no hay dificultades tan profundas que impidan el análisis y atención crediticia por falta de información. Al menos en nuestro caso.

- Además de la oferta crediticia ¿con qué productos y servicios se puede encontrar la empresa que se acerca al Banco? - Nuestro foco siempre está puesto en las MIPyMES, además de la oferta de crediticia también contamos con distintas herramientas que facilitan la operatoria de cobros y pagos de las empresas, optimizando su administración y que a su vez refuercen el vínculo con sus clientes y proveedores. Tenemos un conjunto de productos y servicios denominado Gestión de Tesorería que facilita y eficientiza la administración de la empresa.

- ¿Cómo ayudan a resolver el circuito de cobro de las empresas? Entendemos que el circuito de cobros en las empresas es un punto fundamental, y las formas empleadas suelen ser muy diversas. Por un lado, hay muchas empresas que reciben los pagos de sus clientes en sus propias oficinas, luego deben llevar toda su recaudación a nuestra filial más cercana, corriendo contra el horario bancario. Para ellas contamos con el servicio de Depósitos Remotos, por medio del cual les instalamos una lectora de cheques, para que en su misma oficina realicen los depósitos de cheques al día y de pago diferido.

Por otro lado, para aquellas empresas que tienen clientes en distintas zonas del país, contamos con servicios como Cobranza de Facturas, donde ponemos a disposición las 259 filiales del Banco, para que cada cliente pueda cancelar sus obligaciones con la empresa en cualquiera de ellas, con o sin comprobante en mano, en efectivo, cheques al día o CPD. Toda esa valiosa información la publicamos en su banca internet.

- ¿Y el circuito de pagos? - Por ejemplo, Pago a Proveedores ofrece la posibilidad de pagar facturas de compra de forma más ágil, dinámica y ordenada mediante cheques de pago diferido con firma digitalizada o mediante la acreditación directa en la cuenta del proveedor cualquiera sea el banco en el que se encuentre radicada, a través de la Banca Internet.

- ¿Qué herramientas ofrecen para ayudar en la venta a las empresas? - Uno de los objetivos comerciales más importantes para las PyMES es llegar a una mayor cantidad de público con sus productos, y mantener sus clientes actuales. Ofrecemos servicios muy novedosos, fomentando el uso de nuevas tecnologías, como, entre otros, la venta por internet.


Ir al principio de la nota