Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 13 de Noviembre, 2019
Sectores económicos

Con la crisis cede el optimismo

La Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó un 30% en 2007 llegando a 1.833 millones de dólares, cifra que superó al máximo registrado en 2000. Según el “Informe sobre Inversiones en el mundo, 2008”,la crisis financiera y crediticia mundial que se inició en el segundo semestre del 2007, haría prever un descenso del 10% en la entrada de capitales que ascendería en definitiva a 1.600 millones de dólares.

El “Informe sobre Inversiones en el mundo”, que anualmente presenta la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), destaca que en 2007 los flujos de IED hacia los países desarrollados aumentaron un 33%, superando los 1.248.000 millones de dólares, mientras que las salidas de IED de los mismos países se incrementaron más rápidamente y ascendieron a 1.692.000 millones. Estados Unidos mantiene el liderazgo del ranking de países receptores, seguido por el Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia (en Japón los ingresos de IED crecieron por primera vez desde finales del ́90). Del total de las inversiones en el exterior de este grupo de países, el 64% correspondió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Por su parte, los países en desarrollo recibieron 500.000 millones de dólares; también en este caso se trata del nivel más alto de la historia, con un aumento del 21% con respecto a 2006. El 50% del total fue receptado por Asia Meridional, Asia Oriental, Asia Sudoriental y Oceanía, en tanto que América Latina y el Caribe registraron la mayor expansión (36%) al alcanzar los 126 millones de dólares, de los cuales 72.000 millones se destinaron a las industrias extractivas y a las actividades manufactureras basadas en recursos naturales. Entre las economías en desarrollo y transición los mayores receptores fueron China, la Federación Rusa y Hong Kong (China). El grupo de países en desarrollo adquiere cada vez mayor importancia como fuente de IED, ya que sus inversiones superaron los 253.000 millones de dólares, principalmente por la expansión de las empresas transnacionales asiáticas en otras regiones.

El trabajo consigna, además, que se mantuvo la tendencia a la concentración empresarial “por medio de fusiones y adquisiciones (FyA) transfronterizas, lo que contribuyó de manera significativa al importante incremento de la IED en el mundo. En 2007 el valor de esas transacciones ascendió a 1.637.000 millones de dólares, un 21% más que el récord anterior registrado en 2000”.

El valor de las FyA transfronterizas creció en los países desarrollados en los sectores manufactureros y de servicios, pero bajó en el sector primario. Los servicios que representaron el 58% de todas las FyA siguieron concentrando sus inversiones en las economías de esos países; sin embargo, “cada vez es mayor la preocupación por el número creciente de inversiones transfronterizas realizados por fondos soberanos de inversión, fondos privados de inversión en acciones –en 2007 concretaron transacciones por valor de 461.000 millones de dólares- y en fondos de cobertura” Según los analistas de la UNCTAD la caída de la IED prevista para 2008 no afectaría a America Latina y el Caribe, ya que la región podría verse favorecida por la revalorización de los recursos naturales, los elevados precios de los productos básicos y el dinamismo que presentan sectores como agroindustria y minería.

Los cambios normativos

Los resultados de la encuesta anual de la UNCTAD sobre los cambios introducidos en las leyes y reglamentos nacionales “indican que los políticos y dirigentes, siguen procurando hacer más atractivo el clima para las inversiones”.

El informe subraya que, a pesar de las preocupaciones surgidas a partir de la crisis financiera y los crecientes reclamos por un mayor proteccionismo, de los 98 cambios normativos introducidos en 2007 por 58 países, 74 tuvieron por objeto mejorar las condiciones para la IED en el país receptor.

Por otra parte, el número de acuerdos internacionales de inversión (AII) se incremento, alcanzando un total de casi 5.600 a fines de 2007. Se formalizaron 2.608 tratados bilaterales de inversión, 2.730 tratados sobre doble tributación y 254 acuerdos de libre comercio y de cooperación económica con disposiciones relacionadas con las inversiones “manteniéndose la tendencia a renegociar los tratados bilaterales existentes”.√

Ir al principio de la nota