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PYMES

Con la mira en el mercado de capitales

Con el objetivo de lograr un mayor acceso de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento y reducir su costo, el gobierno aprobó una serie de medidas que contemplan entre otras, una definición específica del segmento para operar en el mercado de capitales y nuevos instrumentos de inversión para fomentar “la canalización del ahorro hacia la financiación de proyectos productivos y el desarrollo regional”,

ImagenPyMES, caracterización por sectores
El nuevo paquete destinado a las PyMES comprende cinco resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La primera –RG 640/15- define como PyMES CNV, al solo efecto del acceso al mercado bursátil, a las empresas con ingresos totales que van de hasta 430 millones de pesos en el caso del sector industrial y minero y de 130 millones en el sector agropecuario (ver cuadro). Y normó que no serán consideradas PyMES CNV las entidades bancarias, los mercados autorizados a funcionar por la CNV, las entidades que brinden servicios públicos y las empresas que reúnan los requisitos para ser consideradas PyME CNV, pero se encuentren controladas o vinculadas a otras empresas que no se encuadren en la citada definición.

En tanto por la RG 641/15, se creó la Oficina de Asistencia a PyMES, que dependerá de la Gerencia de Desarrollo y Protección al Inversor de la CNV y de la Subgerencia de Desarrollo y Estudio del Mercado de Capitales (MdC). Sus principales funciones serán: Difundir los beneficios y características del mercado de capitales argentino a las empresas PyMES; ofrecer asistencia técnica para el acceso al Régimen PYME CNV para la autorización de oferta pública de valores negociables, tanto de modo presencial como a través de distintos canales de comunicación, atendiendo, en forma directa, a todas las empresas interesadas; implementar cursos presenciales y virtuales necesarios para su ingreso y autorización de Oferta Pública; brindar sus servicios con un alcance nacional y federal, utilizando las herramientas informáticas y de comunicación a efectos que se beneficien con este servicio todas las empresas del segmento del país; asegurar la actualización de la información relativa al mercado de capitales a todo el mercado mediante gacetillas u otros medios, tanto para las que están actualmente dentro del MdC como las potenciales, que estén interesadas en su ingreso; y proponer cambios normativos que detecte en su accionar, que ayuden y faciliten el ingreso de nuevas empresas PyMES al mercado.

Por su parte, la RG 642/15 dispuso que las operaciones con cheque diferido deberán ser concertadas para ser liquidadas en el plazo de 24 horas únicamente y estableció la "implementación de un procedimiento de congelamiento de plaza para toda operación concertada, exigiendo un tiempo adicional de 2 minutos en el que cualquier comprador pueda mejorar la tasa y adquirir el cheque. Si durante dicha instancia de congelamiento ocurriera una nueva concertación que mejore la tasa, nuevamente se deberá congelar la plaza por 2 minutos más y así sucesivamente hasta que el precio confluya en un punto de equilibrio”. De tal manera, se busca dotar de mayor transparencia y competencia a la negociación de las ofertas para la adquisición de los CPD.

La RG 643/15 fijó que los nuevos pagarés no tendrán designaciones de beneficiarios, serán a mediano plazo (hasta 3 años), y que se podrán emitir hasta 100 mil pesos, sin necesidad de prospecto. Además, se agiliza el plazo, se amplía el monto y se estima que participarán en este submercado alrededor 10 mil empresas del segmento PyME. También establece que "en caso de ser emitidos en moneda extranjera, deberá tomarse el tipo de cambio de la moneda extranjera que se trate publicado por el Banco de la Nación Argentina como vendedor 'billete' o por el Banco Central de la República Argentina a través de su Comunicación "A" 3500, en ambos casos al cierre del día anterior a la fecha de vencimiento".

Finalmente, la RG 644/15 impuso a los Fondos Comunes de Inversión la obligación de invertir el 2,5% de su patrimonio neto en instrumentos que financien proyectos productivos (aproximadamente 4.500 millones de pesos).

Asimismo, la resolución dejó sin efecto la restricción para las PyMES que soliciten la oferta pública de valores negociables -que les impide utilizar simultáneamente programas de subsidios específicos u otros beneficios otorgados por la SEPyME-, dado que ello es compatible con el acceso al financiamiento en el mercado de capitales a través de un régimen especial, no pudiéndose considerar al nuevo régimen como un subsidio sino como un régimen simplificado de autorización de oferta pública.

Complementando el paquete de resoluciones de la CNV, y en una reunión con representantes de entidades empresarias, sectoriales y regionales, el ministro de Economía anunció tres nuevas medidas: la creación de un Consejo PyME, de la Defensoría PyME y la puesta en marcha del “Programa Nuevos Canales (de comercialización) para Productos Regionales”, todas ellas en el ámbito de la Secretaría de Comercio.

Cabe señalar que también se anunció, pero está pendiente de implementación, la constitución del Fondo Asistir que actuará en el ámbito del Ministerio de Economía. Garantizará las emisiones de PyMES primerizas en el mercado de capitales -a través de Nación Fideicomiso S.A.- si no hubiera ofertas por parte del mercado. El monto del fondo para la primera colocación PyME se estima entre 100 y 500 millones de pesos anuales.


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