Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
PYMES

Con mejor humor para invertir

“En 2010 las pequeñas y medianas empresas industriales vuelven a estar al tope de su capacidad instalada, la cual constituye un llamado de atención en un contexto de mayor nivel de actividad y plantea la necesidad de realizar inversiones para su ampliación”. En respuesta a la recuperación de la demanda, “el porcentaje de empresarios con proyecciones de invertir en el futuro inmediato ha ido creciendo paulatinamente, ubicándose en valores similares a los principios de 2008”. El informe anual de la Fundación Observatorio PyME, que analiza la evolución reciente, situación actual y desafíos para 2011, destaca que el 37% de los empresarios PyMIS encuestados evaluó al contexto económico como un buen momento para realizar inversiones en maquinarias y equipos. Otro trabajo, en este caso de las SEPyME, destacó el aumento del nivel de ventas de las empresas del segmento.

ImagenAnte la recuperación de la demanda, las PyMIS deciden nuevas  inversiones.
Los datos presentados por el Observatorio PyME reflejan además:
  • El porcentaje de empresas con problemas por subas en los costos de materia prima se ha ido incrementando en el último año hasta alcanzar en el segundo trimestre de 2010 a afectar al 88% de las PyMES industriales, mientras que, en el mismo periodo, el 93% del empresariado manifestó su preocupación por el aumento de los costos salariales.
  • Los empresarios no contemplan realizar cambios significativos en el plantel de personal en el corto plazo, a pesar del mayor optimismo en cuanto al nivel de actividad. En el segundo trimestre de 2010, el 83% respondió que no planeaba ni ampliar ni reducir en plantel de personal y solo el 8% esperaba incorporar nuevos trabajadores (proporción que si bien es baja, duplica a la de un año atrás).
  • Los problemas que enfrentan las firmas más competitivas son completamente distintos a los que preocupan a las de menor nivel de competitividad. Las primeras tienen dificultades para competir en mercados internacionales y para incurrir en elevados costos de logística, entre otros. Las menos competitivas, en cambio, perciben fuerte competencia en el mercado interno, tienen problemas por disminución en los márgenes de rentabilidad y aumentos de costos de producción.
  • El 15% de las PyMES industriales muestra un bajo nivel de competitividad empresarial y tiene problemas para competir en el mercado local por la importación de bienes. Este segmento concentra cerca de 3.000 empresas y unos 100.000 trabajadores El informe resalta también que en las provincias de Tucumán, Salta y Chaco las empresas de menor dimensión muestran un menor grado de formalidad, baja predisposición a implementar certificaciones de calidad ISO y un menor grado de inserción internacional que aquellas localizadas en micro-regiones de mayor grado de desarrollo relativo como el Área Metropolitana de Buenos Aires y Campana - Zárate.

Un estudio de la SEPyME

Por otra parte, un informe elaborado por la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, en base a consultas telefónicas a 563 dueños de MIPyMES de todo el país, destacó que “el 71% de las empresas encuestadas aumentó o mantuvo el nivel de ventas en el tercer trimestre del año y -en el mismo periodo- un 85% incrementó o conservó a niveles constantes la cantidad de horas totales trabajadas, mientras que el 35% de las mismas debió incorporar un segundo o tercer turno”.

Los sectores que lideraron el crecimiento en unidades vendidas fueron: el autopartes (45 % de las PyMIS aumentaron las ventas y el 36 % mostró registros constantes), como consecuencia de la mayor demanda de la industria automotriz; y el de maquinaria y equipo (50 % subió las ventas y el 45 % las mantuvo), por la creciente demanda de bienes de capital. En tanto, los sectores relacionados con la producción de bienes con valor agregado (cuero, petroquímica, imprentas y madera) exhiben también mejoras sustantivas: el 35 % de las empresas aumentaron sus niveles de ventas y el 47 % las mantuvieron en valores continuos.

Cabe recordar que otro estudio difundido en agosto por el organismo oficial concluyó, un 26 % de las MIPyMES industriales realizó inversiones en el primer semestre y otro 35 % previó ejecutarlas en la segunda mitad del 2010.


Ir al principio de la nota