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Sectores económicos

Conozcamos a las empresas TIC cordobesas

Una encuesta a 46 empresas asociadas al Clúster Córdoba Tecnology, que respondieron sobre temas vinculados a sus planteles laborales, ventas al mercado interno, exportaciones y facturación, permitió comprobar que a medida que aumentan su facturación, decrece la participación de las exportaciones. Entre las empresas que obtienen menos de un millón de dólares anuales, el 69% de las ventas se destina al mercado interno y el 31% se coloca en el exterior. Entre las que ingresan entre un millón y 3 millones de dólares, la incidencia de las exportaciones baja al 13%.

ImagenInteresantes conclusiones de una encuesta realizada entre empresas de TIC cordobesas.
Otras conclusiones presentadas en el informe, que fue difundido por Punto a Punto On Line, son las siguientes:
  • El 63% de las empresas emplea de 6 a 30 empleados: 17% de 6 a 10 y 46% de 11 a 30. El resto, posee por encima de ese nivel. En promedio, cada firma ocupa a 20 personas. El 50% de los trabajadores tiene título universitario, mientras que el 22% está estudiando una carrera de grado. El restante 21% corresponde a técnicos y alumnos de tecnicaturas. En el 38% de las firmas el personal no tiene conocimiento avanzado de idiomas, mientras que en el 25% la proporción de los que manejan más de una lengua sólo alcanza al 10%. Es mayor el porcentaje de los que saben hablar portugués que de quienes utilizan el inglés.
  • El 67% de las compañías factura menos de un millón de dólares al año: el 46% menos de 500.000 y el 22% entre 500.000 y un millón. El 33% restante supera ese guarismo. Más del 60% de las ventas que se realizan al mercado interno tiene como destino Córdoba (38,96%) y Buenos Aires (23,4%). A nivel internacional, el principal mercado comprador de productos TIC cordobeses es el estadounidense, que justifica el 51,98% del total de las exportaciones. Lo siguen Holanda (11,96%) y Chile (8,37%).

El informe destaca también que, casi la mitad de las firmas se provee con otros operadores cordobeses, mientras que un 27,8% recurre a empresas de Buenos Aires. Las que compran en el exterior lo hacen principalmente en China (26,96%), Italia (14,11%) y Francia (14,11%).

El Clúster Córdoba Tecnology es una organización que nuclea alrededor de 150 empresas de tecnología radicadas en la provincia mediterránea que complementan esfuerzos para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas de nivel internacional. Entre otras actividades, en la actualidad lleva adelante- con el aporte del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID- el proyecto “Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior” (PIT-COMEX) que propone un modelo dirigido a consolidar la presencia de las empresas en el mercado local y su expansión en los mercados externos. La propuesta del PIT-COMEX contempla alcanzar esos objetivos a través del mejoramiento de la gestión asociativa, el fortalecimiento en la operatoria comercial y el desarrollo de una plataforma que facilite la articulación de la oferta y la demanda y las actividades de internacionalización.


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