Ir a la página principal
Temas en debate

Consolidar el crecimiento económico

Se están consolidando las señales positivas, pudiéndose concluir que los efectos de la crisis económica internacional quedaron atrás. Se estima un ascenso de la producción en el último trimestre y su continuidad durante el 2010, con mejores perspectivas de la producción agrícola e industrial, en el marco de un sector externo más dinámico, acompañado por la recuperación de la demanda doméstica.

ImagenCarlos Heller - Presidente Banco Credicoop
Escribe Carlos Heller - Presidente Banco Credicoop

El principal desafío es consolidar el crecimiento económico utilizando como principal herramienta la mejora en la distribución del ingreso.

Durante 2009 se han tomado medidas fundamentales como el Plan Ingreso Social con Trabajo a través de la formación de cooperativas, la universalización de la asignación familiar por hijo y el subsidio navideño a los jubilados. Se debe continuar con estas políticas, para lo cual se requerirá un adecuado manejo de las finanzas públicas.

Otro desafío importante es mejorar las condiciones en que operan las PyMES, principales generadoras de empleo, para que el crecimiento económico se disemine a todas las regiones, los sectores y las empresas, lo cual requiere de políticas activas.

Mi participación en el Congreso Nacional consistirá en buscar los consensos necesarios para apoyar todas las medidas que mejoren la distribución del ingreso y consoliden la producción nacional.

Para ello presentaré varios proyectos, entre otros la Ley Marco para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se propone definir con absoluta claridad las incumbencias y políticas que conduzcan al crecimiento y desarrollo de la actividad económica de las MIPyMES, abordando no sólo los aspectos productivos, sino también los aspectos legales, previsionales y fiscales aplicables al segmento.

Un proyecto íntimamente vinculado con éste es el de la Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de servicios financieros, una ley pensada desde las necesidades del usuario, y que define la actividad financiera como servicio público, para que todos los habitantes y empresas tengan acceso adecuado a los servicios financieros.

Ir al principio de la nota