Ir a la página principal
PYMES

Consolidar el desarrollo

La Fundación Observatorio PyME presentó los resultados de otra encuesta que, en este caso, involucró a 85 empresas pequeñas y medianas de la industria del software y servicios informáticos (SSI). En la presentación, los Subsecretarios de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Regional, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos y otros especialistas, destacaron que la industria de SSI es una de las más pujantes y prometedoras de nuestro país.

El trabajo señala que el sector en los últimos años creció a un ritmo superior al 20% anual y para este 2006 se espera un crecimiento de 15%. Asimismo, se prevé que la inversión represente alrededor del 15% de la facturación, superando así los 500 millones de pesos.

Más del 70% de las empresas consultadas manifestó estar transitando una fase de crecimiento e igual porcentaje realizó inversiones en 2005. Asimismo, la cantidad de empresas exportadoras creció casi un 10%, mientras que el porcentaje colocado en el exterior sobre el total de las ventas se ubicó en un 7%.

Otros datos dan cuenta de los avances de esta industria en nuestro país: mientras que en el año 2000 el 65% de los servicios o productos que se comercializaban eran originarios del exterior, en la actualidad la importación no supera el 30%.

Los principales clientes de las PyMES de servicios informáticos son las empresas de servicios (42,6%), la industria manufacturera (20,9%), el comercio (16,9%) y el sector público(14,2%). Otro dato interesante: el 45% de las empresas brindó servicios a firmas industriales que exportan regularmente.

Pese a estos guarismos ciertamente alentadores, debe señalarse también la presencia de problemas que ponen en jaque la continuidad del crecimiento y que por lo tanto deben ser afrontados en un futuro inmediato. Se trata, en realidad, de tres problemáticas estrechamente vinculadas entre sí: la disminución del margen de rentabilidad, la escasa disponibilidad de recursos humanos y la falta de acceso al financiamiento.

En efecto, los dos primeros problemas dan cuenta de un sobrecalentamiento de la actividad ya que, debido a la insuficiente generación de oferta de profesionales para satisfacer la creciente demanda, el costo salarial se incrementa a un ritmo más acelerado que los precios de los servicios ofrecidos.

En la actualidad, se estima que la demanda de recursos humanos calificados para la prestación de servicios informáticos continuará creciendo en más de un 70% durante este año y se multiplicará aún más en los próximos cinco años. En consecuencia, la disponibilidad de mano de obra, activo principal para el desarrollo del sector tecnológico, es una de las principales restricciones que afecta su crecimiento.

El acceso al financiamiento es otra fuente de preocupación de las PyMES del sector: “las importantes restricciones que las empresas encuentran para el financiamiento de capital de trabajo y la prestación de servicios tiene su correlato en la dificultad de los bancos para evaluar los proyectos y el escaso desarrollo del mercado de capital para intangibles”.

El impacto de este problema en los planes de las PyMES de SSI, se pone en evidencia al observar que más del 25% de los encuestados afirmó tener algún proyecto de inversión demorado por falta de financiamiento.

Otros obstáculos para la continuidad del crecimiento del segmento es la falta de reglas de juego claras y estables que permitan una planificación de negocios a mediano y largo plazo.

Cabe destacar que en el análisis e interpretación de la encuesta colaboró la cámara sectorial.

Ir al principio de la nota