Ir a la página principal
Procesos de integración

Convocan a profundizar la integración regional

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió “por aclamación” a Carlos A. Álvarez como secretario general del organismo para el período 2014-2017. Al agradecer la designación, el ex vicepresidente argentino afirmó que América Latina “se ha revalorizado tanto interna como externamente y ya no es el patio trasero ni furgón de cola de ninguna potencia hegemónica”, así como que se vive un nuevo momento para la integración. Por su parte, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) informó que Ernesto Samper ya ejerce sus funciones como secretario general del bloque. El ex presidente colombiano (1994-1998) que tiene un mandato de dos años y fue designado a partir de consultas directas a los presidentes de los doce países miembro, declaró que durante su gestión “el reto será encontrarle camino a la integración regional, fortalecerla y dinamizarla”.

ImagenLos participantes del consejo ministerial de la ALADI y Carlos Álvarez.
Los cancilleres y jefes de delegación de los 13 países miembros de la ALADI, además de proceder a reelegir a Alvarez, expresaron “su decidida convicción” sobre el rol del organismo en la integración regional y manifestaron la voluntad política de ampliar y fortalecer aún más las relaciones económicos y comerciales entre sus integrantes.

Como resultados de las deliberaciones, aprobaron importantes resoluciones sobre la ampliación de la ALADI -a los países signatarios del Tratado de Montevideo 1980, se sumaron como miembros plenos Cuba en 1999 y Panamá en 2012 y actualmente Nicaragua avanza en el cumplimiento de las condiciones establecidas para alcanzar ese status-; la promoción y facilitación del comercio intrarregional, como por ejemplo la implementación de la Certificación de Origen Digital, y acciones para facilitar la participación de sectores y organizaciones sociales, empresariales y laborales en el proceso de integración.

El máximo organismo de la ALADI, también manifestó su respaldo a la Argentina en la reestructuración de su deuda soberana y en sus legítimos derechos en la disputa de soberanía referida a la cuestión de las Islas Malvinas.

En tanto, Samper señaló que es necesario lograr que la Unasur asuma posiciones “de cara a los conflictos internacionales y hable con una sola voz. La integración no es solo acuerdos de inversión y aranceles, sino también decisiones comunes frente a la realidad mundial, y en eso trabajaremos”.

La Unasur está integrada por la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriman, Uruguay y Venezuela. Su conformación fue decidida el 8 de diciembre de 2004 y el Tratado Constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008. Su primer Secretario General fue el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Ir al principio de la nota