Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Ciencia & tecnología

Convocatoria del programa NanoPyMES

Ya está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos regionales innovadores de micro y nanotecnología. Los planes seleccionados recibirán 1.5 millones de euros en total, a partir de las iniciativas que desarrollen consorcios conformados por integrantes que provengan del ámbito público y privado.

Serán seleccionadas iniciativas que respondan a una de las cuatro áreas de trabajo específicas ya definidas por el programa NanoPymes (agroalimentos, electrónica, metalmecánica y salud). Una vez presentados los proyectos regionales, se estudiará su factibilidad en el marco regional y los elegidos serán elevados a la Unión Europea, para comenzar su ejecución a partir de septiembre de 2013.

Los proyectos, que tendrán una duración de dos años deberán cumplir con dos aspectos: focalizar en el desarrollo de nuevas técnicas y procesos; y mejorar la competitividad de las PyMES o las condiciones de acceso al mercado de desarrollos estratégicos conjuntos.

Las temáticas incluidas en la convocatoria fueron consensuadas a nivel país, en el marco de los talleres regionales y seminarios nacionales efectuados por el Programa NanoPymes, que contaron con la participación de más de 100 referentes del sector empresarial y académico.

Algunos de los temas incluidos en la convocatoria son:
  • Industria metalmecánica: recubrimientos y tratamientos de superficies; aleaciones y compuestos micro y nanoestructurados integrando procesos superficiales de transformación y agregados de recubrimientos que modifiquen las propiedades para fines específicos.
  • Industria electrónica: diseño y fabricación de bloques de propiedad intelectual para sistemas de sensores inteligentes, dispositivos para packaging de conversión y almacenamiento de energía; sensores aplicados a medio ambiente; biosensores para diagnóstico en aplicaciones médicas; desarrollo de celdas fotovoltaicas para la sustitución de combustibles fósiles, entre otros.
  • Industria de la salud: sensores en biomedicina –dispositivos portátiles aplicables en el punto de necesidad, bio sensores para detección temprana y diagnóstico diferencial de enfermedades preferentemente de alto impacto epidemiológico en la Argentina y en la Región, biomateriales e ingeniería de tejidos, entre otros.
  • Industria de agroalimentos: producción y conservación de alimentos de origen agropecuario que permitan el valor agregado a través de la mejora de la calidad de producto, disminución del impacto en medio ambiente, prevención y control de enfermedades animales, dispositivos micro y nanosensores para el diagnóstico y control de enfermedades, prevención y control de contaminantes químicos y biológicos, entre otros.

El Programa NanoPymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve la cooperación internacional facilitando la transferencia de tecnología entre el sector académico y las PyMES en el área de las micro y nanotecnologías y cuenta con una inversión de 19,6 millones de euros con el fin de realizar diferentes actividades destinadas a empresas e investigadores de Argentina (mayor información vía mail).


Ir al principio de la nota