Ir a la página principal
Temas en debate

Corrigiendo inequidades

Con la publicación en el Boletín Oficial de las Resoluciones Nº 707 y 708 de la Secretaría de Industria, se cerró un conflicto que puso entre interrogantes la credibilidad del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Y es que dos empresas textiles radicadas en Río Grande “presentaban consecuencias indeseadas por abusos en el régimen de promoción”, perjudicando desde hace varios años a sus competidores radicados en el resto del país.

ImagenNuevos procesos productivos textiles en Tierra del Fuego.
En 2006 y 2007 fueron aprobados los procesos productivos de dos empresas radicadas en Tierra del Fuego. Una, BARPLA S.A., fabricante de telas con cobertura de plástico, y la restante, AUSTRALEX S.A., dedicada a tintorería de telas. “Con vicios de origen”, ya que pudo comprobarse que ambos procesos no representaban “una transformación sustancial” de la materia prima importada ni mayor agregación de valor y contenido nacional, y estando previsto en la legislación que transcurridos cinco años los procesos podían ser revisados, en 2012 se inició una tramitación que se espera haya concluido con las citadas resoluciones, que establecen la aplicación de nuevos procesos productivos de tintorería para telas y para la fabricación de telas con cobertura de plástico para las industrias textiles radicadas en Tierra del Fuego. Previamente, se realizó el relevamiento de todas las plantas dedicadas a la producción de productos del sector en las ciudades de Ushuaia y Río Grande , oportunidad en que se confirmaron “los abusos” de las dos empresas.

Las resoluciones establecen que las empresas beneficiarias del régimen promocional con proyectos aprobados para realizar esas actividades “deberán presentar antes del 31 de agosto próximo, el proyecto de adecuación al proceso productivo básico”.

Por otra parte, la provincia de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, firmaron un acuerdo por el cual el organismo dependiente de la cartera industrial validará las pruebas y ensayos sobre los nuevos procesos productivos. También será el encargado de capacitar a quienes realicen las verificaciones en la provincia.

Con esta experiencia, es de esperar que en el futuro se efectúen mayores controles y se sancione con severidad las vulneraciones comprobadas al régimen de promoción fueguino.

Ir al principio de la nota