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Comercio exterior

Crece el déficit de la balanza comercial de servicios

Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) destaca que el comercio exterior de servicios de nuestro país “muestra un déficit que se acrecienta”. Mientras que en 2010 las exportaciones habían ascendido a 13.066 millones de dólares y un año después se elevaron a 14.193 millones, las importaciones pasaron de 14.180 millones a 16.423 millones de dólares en 2011, lo que representó un déficit de 2.243 millones, aproximadamente un 200% mayor que en el año anterior.

ImagenEn 2011 se amplió la brecha en el comercio exterior argentino de servicios. El déficit creció en más del 200% respecto del año anterior.
“Una nota de preocupación adicional -apunta el trabajo de DNI- es que las exportaciones de servicios van perdiendo participación en el PBI argentino, ya que pasaron del 3,94% en 2007 a 3,10% en 2011, lo que refleja una baja del 22% en cinco años”.

Al analizar la composición de las ventas externas de servicios, que se mantiene estable en los últimos años, el informe de la consultora que dirige el doctor Marcelo Elizondo señala que “el principal rubro es el referido al turismo, ya que “viajes” explica el 37% del total, mientras que los servicios profesionales y técnicos representan el 22% (servicios jurídicos, de ingeniería y de investigación, entre otros, prestados por residentes a no residentes). Siguen el transporte (fletes, pasajes y otros servicios que se prestan en puertos, aeropuertos y otras estaciones terminales) con el 15%; los servicios de informática y comunicación a través del uso de las tecnologías, que generan alrededor del 10% y los culturales y recreativos (operaciones relacionadas con la producción o distribución de programas de radio, cine y televisión, espectáculos musicales, teatrales, deportivos, etcétera) que justifican alrededor del 4% del total.

En materia de importaciones, DNI señala que las compras y contrataciones que la Argentina hace desde el exterior son “primordialmente servicios de viajes (35%), de transporte (26%), servicios profesionales (12%) y luego las regalías (10%) y los seguros (3%)”.