Ir a la página principal
Economía internacional

Crece el microcrédito

A fines de 2013 la cartera de microcréditos en la región ascendía a más de 40 mil millones de dólares, otorgados por alrededor de un millar de instituciones -bancos, cooperativas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)- a más de 22 millones de clientes. Estas cifras del informe “Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: datos y tendencias” contrastan con el relevamiento realizado en 2005 cuando la cartera de microcréditos era de 5,5 mil millones de dólares, provistos por menos de 400 instituciones, cubriendo solamente a 6 millones de personas.

ImagenEn varios países, emprendedores textiles son receptores de microcréditos.
El informe presentado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN/BID), que reúne por primera vez una serie de indicadores sobre servicios financieros e instituciones, destaca que han comenzado a descender las tasas de interés de los microcréditos, tradicionalmente más altas, en un proceso de convergencia con las tasas del sector financiero en su conjunto. A nivel regional, la tasa media actual es de un 20% -con variaciones significativas, con valores debajo del 20% en los casos de Bolivia y Ecuador y por encima del 60% en México- comparada con más del 30% en 2004.

Esa tendencia, apunta el informe, “es probablemente impulsada por países que han alcanzado durante la última década una sólida combinación de bajas tasas de interés, amplio (y creciente) número de clientes de microcrédito y mercados competitivos”.

También se destaca en el trabajo que en la actualidad este tipo de préstamos alcanza a una cuarta parte de los microempresarios con créditos promedio de 1.800 dólares y que la mayor parte de las 1.000 instituciones que lo proporcionan en la región están reguladas y representan el 79% de la cartera así como el 65% de los clientes. El 21% y el 35% restante respectivamente lo justifican ONGs, Cooperativas, Sociedades Anónimas y otras formas jurídicas.

Los países de la región donde el microcrédito ha alcanzado mayor nivel de penetración son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile, siendo todavía limitado en la Argentina, Uruguay y Venezuela.


Ir al principio de la nota