Ir a la página principal
Temas en debate

Crece la demanda de ingenieros

En el marco de las actividades previas a la realización del Congreso Ingeniería 2014 -Latinoamérica y el Caribe-, que tendrá lugar en Buenos Aires del 4 al 6 de noviembre próximo, se realizó un encuentro con decanos de Facultades de Ingeniería con el objetivo de analizar la situación actual en relación a la formación y práctica profesional en nuestro país. En la oportunidad, el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, José L. Roces, afirmó que “el aumento del 7% de la inscripción y del 30% en la graduación demuestra que se ha mejorado hacia adentro pero falta todavía instalar en la sociedad la necesidad de fomentar las vocaciones en las nuevas generaciones para lograr una mayor oferta de profesionales en atención a las demandas de la cadena productiva actual”.

ImagenCrece la demanda de ingenieros en el sector de petróleo y gas.
Roces coincidió con otros oradores en que “el problema esencial sigue siendo el sistema educativo argentino donde hay falencias que siguen todavía sin resolverse, la mayor de los cuales es la falta de fomento de las vocaciones tecnológicas que no sólo no se despiertan a nivel secundario sino que en muchos casos son desalentadas por los orientadores vocacionales. Al respecto señaló que “hay un compromiso de las instituciones profesionales y sectores empresariales de poner este tema en la agenda social.

En tanto, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Delta-, Miguel Sosa, brindó datos que confirman la falta de ingenieros en nuestro país: “Si bien la cantidad de ingresantes a las carreras de ingeniería ha crecido un 7% con respecto a 2003, el sistema productivo demanda muchos más ingenieros de los que se gradúan por año. De hecho la Argentina cuenta en la actualidad con 1 ingeniero cada 5.000 habitantes, mientras que países como Francia y Alemania tienen 1 ingeniero cada 2.000 habitantes. Pese a ello, hay que destacar que se ha mejorado la tasa de retención y el número de graduados muestra un incremento del 30%. De 6.000 graduados en 2003 - si se suman las carreras afines como agrimensura, forestales y geología - se logró un incremento al 2013 de 8.000 graduados. Si sólo se cuentan las ingenierías la cifra de 5.000 graduados de 2003, creció a 6.500 en 2012”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Horacio Salgado, comentó que desde esa casa de estudio egresan entre 500 y 600 ingenieros por año, “pero gracias al Programa de Estímulo a la Graduación de Estudiantes de carreras de Ingeniería del Ministerio de Educación se esperan 350 egresados más con lo que se llegará en marzo de 2015 a los 850” y agregó que “hay vacantes en general en todas las especialidades pero el problema se agudiza de acuerdo a las distintas cadenas de valor, por ejemplo en la industria del petróleo, nuclear, comunicaciones, informática y transporte entre otras”.

El referido programa ministerial contempla que aquellos estudiantes que están trabajando pero adeudan cuatro o menos actividades académicas para recibirse (materias, exámenes finales, trabajo profesional, tesis), recibirán un estímulo de 25 mil pesos si logran graduarse en el plazo de un año. Sobre el particular, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional -Regional Avellaneda-, Jorge Del Gener, destacó que el programa estaba destinado a 2.000 estudiantes, pero se presentaron 3.653, de los cuales 3.058 podrán acceder al incentivo en caso de cumplir con el plazo establecido.


Ir al principio de la nota