Ir a la página principal
Comercio exterior

Crecen las exportaciones a Brasil, el déficit comercial también

Durante el mes de agosto, e impulsadas nuevamente por las colocaciones de vehículos automotores y autopartes, volvieron a aumentar las exportaciones a Brasil que llegaron a 1.289 millones de dólares (un 46% por encima del igual periodo del 2009). Por su parte, las importaciones de bienes provenientes del socio mayor del Mercosur superaron los 1.725 millones de dólares (con un incremento del 53,6% con relación a agosto del año pasado). El resultado negativo que alcanzó los 436 millones es superior en un 82% al anotado en el octavo mes de 2009.

El déficit del intercambio comercial con Brasil en los primeros ocho meses de 2010, que ascendió a 1.916 millones de dólares (en agosto fue de 436 millones, un 82% por encima del registro del año anterior), es menor en un 60% al saldo negativo acumulado en 2008, que fue récord.

En base a los informes preliminares difundidos por las autoridades brasileñas, la consultora abeceb.com destacó que además de los rubros vehículos y autopartes, en el crecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil gravitaron los envíos de trigo, plásticos y sus manufacturas, y maquinarias y equipos, mientras que el incremento en las importaciones provenientes del vecino país se justifica en las adquisiciones de vehículos y autopartes, minerales de hierro, productos siderúrgicos y maquinaria electrónica, entre otros productos.

Desde el Ministerio de Industria de nuestro país, y utilizando también la información difundida por la Secretaria de Comercio Exterior de Brasil, se resaltó que el acumulado de exportaciones a al socio mayor del Mercosur en los ocho primeros meses del año registró un récord histórico totalizando 9.248 millones de dólares, monto que superó en un 6,4% el valor anterior más alto registrado en el mismo periodo de 2008.