Ir a la página principal
Procesos de integración

Creció el comercio entre los países miembros de la ALADI

El comercio entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que en 2009 había registrado una fuerte caída (-26,9%) como consecuencia de la crisis internacional, se recuperó significativamente en 2010, llegando a 133.150 millones de dólares (25% más que en el período anterior). Un informe preliminar sobre la evolución del proceso de integración en el último año elaborado por la Secretaria General del organismo regional estima que en 2011 el comercio entre los 12 países se expandirá en torno del 24% al superar los 160 millones de dólares.

ImagenLa evolución del comercio intrarregional por circuito en la ALADI.
El informe pasa revista al comportamiento de las importaciones y exportaciones intrarregionales y del comercio intrarregional por circuito en 2010:

• La expansión de las importaciones intrarregionales se extendió a todos los países miembros con excepción de Venezuela (-25,1%) y en la mayoría de los casos fue significativa. En particular, las compras en la región de Argentina (45,3%), Paraguay (39,2%), Brasil (36,8%) y Cuba (35,9%) fueron las más dinámicas, al tiempo que las realizadas por Uruguay fueron las que exhibieron el crecimiento más moderado (5,6%).

• Las exportaciones intrarregionales de los países miembros también experimentaron un aumento bastante generalizado, aunque en este caso fueron dos las excepciones: Colombia (-10,6%) y Cuba (-6,6%). Las ventas más dinámicas hacia la región fueron las originarias de México (52,9%) y Brasil (41,3%), mientras que las procedentes de Venezuela fueron las crecieron de forma más moderada (10%).

• En el comercio intrarregional por circuito se observa que la expansión del intercambio no fue homogénea. En efecto, debido al comportamiento de las importaciones venezolanas, los circuitos que vinculan a este país con los restantes socios registraron los peores desempeños: el comercio con la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (44,7%), en este caso se suman las caídas de las compras que Colombia y Perú realizan de este país, y Chile (26,9%) experimentaron contracciones significativas, al tiempo que los flujos con Mercosur (3,7%) y México (12,6%) exhibieron los crecimientos más moderados. En sentido contrario, los circuitos cuyo comercio se mostró más dinámico fueron los correspondientes a CAN – México (50,1%) y Chile – México (41,3%).

• Es importante la incidencia que tuvo el comercio intra-Mercosur en la expansión del intercambio intrarregional, debido tanto a su participación (representa casi la tercera parte de dicho intercambio) como a un crecimiento que se ubicó por encima del promedio (33,7%). En este sentido, basta señalar que el bloque subregional dio cuenta del 42% de dicha expansión.

El circuito intra- Mercosur sigue siendo el que exhibe una mayor participación en el comercio intrarregional (32,8%), seguido por CAN- Mercosur (12,2%) y Mercosur – Chile (11,6%).

Mirando a 2011, la Secretaria General de la ALADI prevé que el comercio intrarregional superará los 146.000 millones de dólares alcanzando en 2008 -el mayor registro histórico-, para situarse en 160.000 millones, considerando que “el crecimiento del nivel de actividad económica en la región seguirá basándose en el dinamismo de la demanda interna privada, explicado por los muy buenos indicadores de empleo, la mejora de los ingresos y la expansión del crédito”.


Ir al principio de la nota