Ir a la página principal
Política industrial

Cuesta abajo

Durante el mes de septiembre, explican desde el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, la producción industrial mostró una contracción interanual del 7,6% que se morigera al 1,6% con respecto al mes de agosto. La primera de las cifras apuntadas explica que durante el período enero-septiembre la caída acumulada fuera del 5,1% respecto a los mismos meses del 2015. El desplome de la actividad industrial en septiembre fue liderado por el sector de minerales no metálicos que resbaló un 15,4% interanual. Por su parte el complejo oleaginoso, que había sostenido la actividad del sector Alimentos y Bebidas durante el período enero-septiembre, le quitó el soporte y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) apunta una baja interanual en septiembre del 5,3%.Ahora, si de rojos se trata, pocos son tan llamativos como el del sector automotriz que registró trece meses de caída consecutivos y una contracción del 19,6% interanual.

ImagenCaen la producción y el trabajo
Los despachos de cemento portland descendieron un 11,3% interanual y la producción de insumos, materiales y productos utilizados en la construcción disminuyeron un 17,9%, resultado de la caída en la construcción que el INDEC estimó en el 13,1% durante septiembre en términos interanuales.

En el acumulado enero-septiembre, minerales no metálicos mostró una dinámica opuesta a la exhibida en 2015 En ese año lideró el crecimiento, en 2016 se puso al frente de la caída de la actividad industrial, con una baja de su producción del 13,3% i.a. La producción del sector de metales básicos descendió 22,8% durante septiembre en términos interanuales y acumula trece meses de caída en la producción. La contracción del bloque fue impulsada por la menor producción de acero que descendió 27,9% en términos interanuales. Los dos factores que explican por qué la industria del acero experimentó la mayor contracción desde febrero de 2013 fueron: la menor demanda de los sectores que utilizan el acero como un insumo clave para su producción; y el complejo contexto internacional con un exceso de oferta. Los subproductos que experimentaron las mayores caídas durante septiembre fueron la producción de hierro primario (-43% i.a.), laminados en caliente (-0,2% i.a.) y laminados en frío (+1,6% i.a). La producción del bloque de actividades metalúrgicas cayó 4,9% durante septiembre con respecto al mismo mes de 2015 y acumula una contracción del 8,4% desde que comenzó el año. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) informó que la producción en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires descendió 6,2% en términos interanuales, mientras que en Córdoba aumentó 0,8%, y en Santa Fe creció 0,5% aumentó impulsada por el sector de “Maquinaria agrícola”.

El único sector que presentó una mejora en su actividad en septiembre fue el de sustancias y productos químicos impulsado principalmente por la mayor producción de agroquímicos que exhibió una suba interanual del 71%. En el acumulado enero – septiembre, el sector aumentó 2,4% en términos interanuales impulsado principalmente por la producción de petroquímicos intermedios (+10% ) y agroquímicos y fertilizantes (+18% ).

El empleo industrial registrado cayó en agosto 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Entre agosto de 2015 y 2016 hay 92.458 asalariados registrados menos en el sector privado, y la industria explica un 40,8% de tal caída. Sin embargo, el empleo registrado muestra un aumento del 0,22% respecto al mes anterior, que se explica fundamentalmente por el incremento del empleo en algunas actividades de servicio y en la construcción –un sector que tuvo caídas del empleo en forma ininterrumpida desde agosto 2015 hasta junio 2016, y creció entre julio y agosto un 1,5%-.

Con respecto a la evolución del comercio exterior, las exportaciones en el mes de septiembre cayeron un 2,4% i.a., explicado por los menores volúmenes exportados de manufacturas de origen agropecuario (principalmente productos del complejo oleaginoso cuyas ventas disminuyeron en un 24,3% i.a.).

Por otra parte, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, aumentaron en septiembre un 9,4% i.a, tras un período de más de dos años de bajas. Sin embargo, septiembre del 2015 fue una base de comparación poco consistente, porque al analizar la evolución respecto del mismo mes del 2014 las ventas externas industriales cayeron en un 17,8% y respecto del pico de 2011 la baja fue de 35,4%.

La mayoría de los rubros industriales MOI registraron aumentos de sus ventas al resto del mundo, destacándose los productos químicos y conexos (+18% i.a.) que explicó el 40% del crecimiento de las MOI, metales comunes y sus manufacturas (+30,1% i.a.) y plásticos y sus manufacturas (+19,2% i.a.).

A pesar de que Brasil es el principal destino para la inserción de los bienes industriales argentinos, el aumento registrado en septiembre no se explicó por las mayores ventas al país vecino que cayeron 14,1%, mientras las MOI también registraron una baja del 27,3%, año vs año. Desde el CEU-UIA señalan que las exportaciones de químicos a Brasil sufrieron caídas interanuales del 32,6%, la de metales llegó al 44,4% y las del sector automotriz superó el 30 por ciento (-31,9%) Los únicos rubros en los cuales el aumento de exportaciones fue explicado por mayores ventas a Brasil fueron caucho y sus manufacturas (+38,5% i.a.), máquinas y equipos (+5,3% i.a.) y parcialmente plásticos (+7,7%), estos contribuyeron sólo en un 1% al crecimiento de las exportaciones MOI.

En el acumulado del año (enero – septiembre), las ventas industriales al resto del mundo cayeron un 9,2%, alcanzando los 17.689 millones de dólares. Tanto las exportaciones MOI como las MOA presentaron bajas en el acumulado del año (-10,1% y -7,2% respectivamente).


Ir al principio de la nota