Ir a la página principal
Sectores económicos

Cumbre de la siderurgia en Buenos Aires

Con la apertura de la ILAFA Expo 2010, el domingo (24) comienza la cumbre regional del acero que deliberará en Buenos Aires hasta el martes (26). El 51º Congreso Latinoamericano de Siderurgia, convoca en esta oportunidad a más de 800 directivos de empresas del sector siderometalúrgico del mundo.

ImagenLa industria siderúrgica y su cadena de valor protagonizaran el ILAFA-51.
En el encuentro, organizado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, se analizaran temáticas como el estado de la economía global post crisis, con foco en la competitividad de la industria y la recuperación mundial del consumo del acero; los desafíos de la industria siderúrgica latinoamericana ante el protagonismo de China como productor y consumidor de aproximadamente la mitad del acero mundial; las propiedades del acero como material que promueve la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente; el abastecimiento de materias primas, entre otros.

Las disertaciones estarán a cargo de analistas de renombre internacional -el economista Nouriel Roubini y el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del gobierno estadounidense, Arturo Valenzuela- y referentes de la industria a nivel global: Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint (y hoy titular de World Steel Association, la entidad global que representa a 180 productores de acero y concentra el 85% de la producción mundial); Daniel Novegil, CEO de Ternium y presidente del Comité de Estudios Económicos de World Steel Association); Hajime Bada, Presidente y CEO, JFE Holdings de Japón y Gordon Moffat, director general de la Confederación Europea de la Siderurgia, entre otros (para mayor información: www.ilafa2010.com.ar www.cisider.org.ar).

Por otra parte, siguen preocupando en la región las importaciones provenientes de China. Al respecto, la Cámara de la Industria del Acero de Brasil (IABr) alertó a las autoridades de su país sobre el aumento exponencial que estaban sufriendo las importaciones de acero en el Mercosur, que en el tercer trimestre ya habían duplicado en Brasil a las de todo el año 2009. El Presidente del IABr, Mello Lopes, señaló que el comercio internacional es una variable normal del mercado, pero las importaciones realizadas este año se sustentan en parámetros artificiales, como los subsidios de que gozan las empresas estatales chinas y la presión de los excedentes de acero en el mercado mundial.


Ir al principio de la nota