Ir a la página principal
Comercio exterior

De Obama a Trump:¿Es posible reingresar al SGP estadounidense?

El 10 de enero se realizará en la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) la audiencia convocada para tratar la solicitud del gobierno argentino, y las peticiones presentadas por entidades del sector privado de nuestro país, para que se reestablezca a la Argentina la condición de beneficiaria del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) estadounidense. Si bien las negociaciones estarían bien encaminadas para obtener un dictamen favorable, debe tenerse en cuenta que diez días después de la audiencia asumirá la presidencia del país del Norte Donald Trump quién ha anunciado, en reiteradas oportunidades, que se propone introducir cambios en la política comercial externa estadounidense.

ImagenDos estilos - dos políticas
La Cámara de Exportadores de la República Argentina destacó en un comunicado que el proceso de normalización de las relaciones financieras internacionales llevado adelante por el equipo económico del actual gobierno y los avances logrados en la primera reunión bilateral del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión “han abierto esta nueva oportunidad para solicitar el reingreso del país al SGP estadounidense”, del que fue excluido en mayo de 2012 por pedido de dos empresas que habían obtenido laudos favorables del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones(CIADI), en demandas iniciadas contra el Estado Argentino después de la crisis de 2001.

El programa del SGP de los Estados Unidos otorga tratamiento arancelario preferencial a alrededor de 5.000 productos provenientes de 130 países, divididos en dos categorías: de menor desarrollo relativo y en desarrollo (de estos últimos pueden ingresar exentos de impuestos y derechos aduaneros unos 3.500 productos del total). En 2011 la Argentina exportó 571 productos, en su mayoría provenientes de las economías regionales, del listado correspondiente a su condición de PED, que justificaron casi el 11% del monto total de las ventas externas a los Estados Unidos (en 2008 habían llegado a representar el 25% del total exportado a ese mercado).

Cabe recordar que nuestro país está excluido desde el 1º de enero de 2014 del SGP de la Unión Europea, al integrar una lista de países a los que el bloque comunitario consideró como de renta per cápita media-alta , tomando como base la clasificación del Banco Mundial. Según la información oficial, la Argentina es beneficiaria en la actualidad de los SGP de Australia , Bielorrusia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Rusia y Kazajistan.

El Sistema Generalizado de Preferencias surgió de una iniciativa de Raúl Prebisch presentada, en 1964, en el primer período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) .Cuatro años después fue aprobada por el plenario del organismo internacional en una reunión celebrada en Nueva Delhi, India. Sus objetivos: fomentar la diversificación de las economías y aumentar los ingresos de exportación de los países en desarrollo; favorecer a sus industrias y acelerar el ritmo de su crecimiento.


Ir al principio de la nota