Ir a la página principal
Economía internacional

De los BRIC a los MINT

El economista Jim O’ Neill que acuñó el término BRIC, en referencia a los cuatro países -Brasil, Rusia, India y China- que consideraba en ascenso y en condiciones de superar a varias economías desarrolladas, asigna a un nuevo grupo, integrado por México, Indonesia, Nigeria y Turquía -MINT- posibilidades de ascender y ubicarse para 2050 entre las mayores economías del mundo.

ImagenJim O’ Neill acuña un nuevo término que incluye a otros cuatro países emergentes.
Los MINT, sostiene el ex economista jefe de Goldman Sachs, presentan características unificadoras, como una demografía favorable y perspectivas de crecimiento atractivas. Y resalta además que tienen más en común entre sí que los BRIC. Como ejemplo, recuerda que si bien se esforzaron por presentar un plan de acción en foros globales como el G-20 Brasil, Rusia, India y China tuvieron dificultades en consensuar una postura común. En la reciente reunión de la Organización Mundial del Comercio, en Bali, India objetó duramente a un acuerdo comercial global apoyado por los otros tres países y finalmente logró la autorización del organismo internacional -que temía sumar a su historial un nuevo fracaso- para seguir subvencionando la agricultura y los alimentos básicos.

Pese a su optimismo sobre la futura evolución de los MINT, O’ Neill considera que nunca podrán estar a la altura de los BRIC: “En dos años, China por si sola crea más riqueza que el PBI combinado de los cuatro países que integran el nuevo grupo”.

Mirando a futuro, el economista británico proyecta que los BRIC crecerán a un promedio anual de 6,6% entre los años 2011 y 2020, impulsados, casi exclusivamente, por la “locomotora” china. Al respecto, y en un reciente reportaje, bromeó que si tuviera que modificar el término que acuñó en 2001, lo convertiría en una letra “C”, en referencia al único país del grupo que superó sus expectativas.