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Comercio exterior

De mercados y oferta exportable

Un estudio del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, que analiza la evolución de ventas externas de las pequeñas y medianas empresas manufactureras en el período 1997- 2007, resalta que nuestropaís “ha venido acompañando la tendencia mundial en cuanto a la diversificación de los mercados, pero sin poder hacer lo mismo con su oferta exportable”. En otro trabajo el IEI actualizó el “Mapa Regional de las PyMEX argentinas”, que elabora desde2005. Un resumen de ambos estudios se ofrece a continuación.

ImagenesCuadro de empresas argentinas exportadoras de manufacturasCuadro evolución de las firmas y las exportaciones manufacturerasCuadro de la evolución de las exportaciones PyMEX manufacturerasCuadro de las exportaciones argentinas de las PyMEX manufactureras al Mercosur
En 2007 se registraron 2.050 empresas exportadoras de manufacturas más que en 1997, La mayoría –algo más del 80%- correspondió al segmento PyMEX. Entre los mismo años las exportaciones del sector aumentaron 20.400 millones de dólares, de los cualeslas pequeñas y medianas empresas industriales aportaron sólo 1.700 millones (el 8% del aumento). Así, en el período este segmento perdió participación en el total exportado, al pasar del 14% al 11%.

El trabajo “Las PyMEx. Un panorama del período 1997-2008” señala al respecto que “en los últimos años gran parte de la actividad de las pequeñas y medianas empresas manufacturerasse ha orientado al mercado interno, dadas las mejoras operadas en la economía. Esto quizás haya sido un incentivo, seguramente no el único, para que las PyMEx no hayan contribuido en mayor medida al aumento de las exportaciones. “Siendo estas firmas, sin lugar a dudas, los que están en mejores condiciones de añadir tecnologías, servicios y, en definitiva, eltan difundido ‘valor agregado’ sería muy importante que lograra dar un vuelco y potenciaran su inserción externa”.

Por sectores, los más y los menos.

El comportamiento de las ventas externas de las PyMEx de las principales ramas manufactureras en el período analizado fue el siguiente:

– El sector “Alimentos, bebidas y tabaco” tuvo un crecimiento de sus ventas externas superior al promedio, en particular en los últimos años. Las mejores performances correspondieron a carnesy frutas, hortalizas y legumbres, incluyendo las conservas, los jugos y los productos congelados.

– Las exportaciones del sector “Metalmecánico” evolucionaron con gran dinamismo, correspondiendo al rubro bienes de capital el mayor protagonismo, yaque sus colocaciones en el exterior pasaron de 304 millones a 757 millones de dólares, lo que representa un aumento del 150% entre 1997 y 2007.

También mostraron una evolución favorable el sector “Químico y plástico” sus exportaciones crecieron de433 millones a 819 millones de dólares en el período, sobresaliendo el comportamiento de los productos y envases plásticos y los medicamentos, especialmente a partir de 2003.

– Las colocaciones en el exterior del complejo “Madera y papel” tuvieron un buen desempeño –sobre todo en las ramas madera aserrada y tableros-, con valores más reducidos que los nombrados anteriormente.

– Los sectores “Cueros y calzados” y “Textil y vestimenta” no lograron recuperar los niveles de exportación del iniciodelperíodo (215 millones y 222 millones respectivamente), si bien en el último tramo insinuaron una leve recuperación. “En el caso del sector textil –anota el trabajo– la caída de la producción de las materias primas, como el algodón y la lana, setradujo en menos exportaciones de esos productos (desmotado de algodón y tops de lana) y de las que se ubican hacia delante en la cadena, como los hilados y los tejidos”.

Por mercados, de mayor a menor

A lo largo del período 1997-2007 la mayoría de los destinos de las exportaciones de las PyMEx exhiben “un sostenido dinamismo”, con excepción del Mercosur y la región Asia Pacífico. El más destacado fue el denominado “Resto de ALADI” (Chile, Venezuela, Perú y Colombia, en ese orden), seguido por la Unión Europea (como principales demandantes del bloque se ubicaron España y Alemania) y el NAFTA.

El Mercosur y Brasil continúan siendo el principal bloque y país de destino respectivamente de las exportaciones PyMEX,justificando un monto similar a 1997. Sin embargo, las participaciones del bloque subregional han experimentado una significativa caída en su participación en el total exportado –pasó del 47% en 1997 al 29% en 2007- como consecuencia de los cambios operados en la estructura exportadora de nuestro país. Las colocaciones en el NAFTA, que del 13% en el inicio del periodo habían llegado a representar el 19% del total en 2001, en 2007, pasaron a justificar el 14% de las ventas PyMEx en el exterior.

Tomado en consideración los montos exportados por tamaño de la empresa, los técnicos del IEI señalan que se verificó un proceso inverso al de la evolución del número de empresas, “El incremento del monto guardó una relación directa con el tamaño, loque implicó que durante el período que abarcó el estudio, las ventas externas de las Grandes Empresas crecieron el 114%, a un ritmo anual del 8%, mientras que las exportaciones PyMIS se incrementaron un 69% a una tasa del 5,5% por año (las ventas en el exterior de las microempresas, que no fueron consideradas en los dos trabajos, lo hicieron a un ritmo bajo, del 1,5% anual).

Por regiones

La actualización del “Mapa regional de las PyMEX argentinas”, que el IEI elabora desde 2005, ratifica la fuerte participación de la región Pampeana en el total de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, ya que en 2007 sumaron 2.588 millones de dólares (58,9%), de los cuales más de la mitad correspondió a operaciones realizadas por PyMEX bonaerenses. Si bien los envíos de bienes corresponden a la mayoría de los sectores industriales, las empresas se especializan en las ramas de cueros y calzados, metalmecánica y químicos y plásticos.

Por su parte, las PyMEX de la región Centro exportaron por valor de 762 millones, destacándose la actividad de los sectores de la metalmecánica automotriz y de bienes de capital, mientras que las empresas del segmento de la región Cuyo vendieronen el exterior algo más de 576 millones, un 28% del total exportado por las firmas de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. En este caso, prevalecieron las colocaciones del complejo alimenticio, (vinos, conservas y preparaciones de frutas, hortalizas y legumbres).

En las tres regiones restantes, las PyMEX tuvieron un comportamiento dispar: en el Noreste argentino (NOA) exportaron por valor de 172 millones de dólares (13% del total de la región); en la Patagonia sumaron 164 millones (12%) y en el Noreste (NEA), las exportaciones del segmento llegaron a 134 millones de dólares (el 23% del total regional).

Por distancias

Un nuevo aporte del “Mapa” es la incorporación de un capitulo dedicado al análisis de las distanciasde las exportaciones regionales. Una primera conclusión del informe, es que el 35% de las ventas externas argentinas se concreta en distancias cercanas, menores a los 2.500 kilómetros. También se comprueba que hay dos “picos” más en la distribución, uno alrededor de los 7.500 kilómetros y el otro en torno de los 11.500 kilómetros. El primer rango abarca a los países limítrofes y a algunos de la ALADI; el segundo cubre, principalmente, a los países de la NAFTA y el restante a los paísesde la Unión Europea.

Por otra parte, se comprueba que el tamaño del exportador es determinante a la hora de definir el alcance de sus ventas en el mercado externo. La distancia de las colocaciones de las firmas grandes es significativamente mayor que las de las pequeñas y medianas (y dentro de éstas las medianas son las envían sus productos a destinos más lejanos).

Sobre el total de 24 provincias, San Luis es la que registra la menor distancia a los destinos de exportacion, seguida por Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes, mientras que los destinos cuyas producciones cubren distancias medias van desde Catamarca, San Juan, Neuquén a Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Cordoba y la provincia de Buenos Aires.

En cambio, “si se relacionan los montos exportados por las PyMEX de cada provincia con las distancias, se observa que varias de las provincias que más exportan son las que establecen distancias medias o cercanas con el exterior (por ejemplo, Buenos Aires y Santa Fe).√

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