Ir a la página principal
Sectores económicos

De particular interés para los fabricantes de bienes de capital

El Gobierno Nacional prorrogó por seis meses el régimen de incentivo a la inversión y producción local de bienes de capital instituido por el decreto No 379/2001, sus modificatorias y complementarios. El régimen otorga a los fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios, un bono equivalente al 14% de la facturación por ventas en el mercado interno, utilizable en la cancelación de impuestos nacionales. En la prórroga también se estableció que aquellos beneficiarios que hayan incumplido el compromiso de mantener la plantilla de personal ocupado, puedan recuperar los beneficios del régimen en la medida que reincorporen al personal despedido.

ImagenHasta el 30 de junio fue prorrogado el régimen del bono fiscal para los fabricantes de bienes de capital
El decreto No 188/2010 fue rubricado en un acto encabezado por la presidenta de la Nación y altas autoridades. En la oportunidad, la ministra de Industria y Turismo afirmó que “la extensión del beneficio nos abre también un desafío para el sector público y privado, quienes comenzaremos a trabajar en nuevas herramientas con el objetivo de atender más específicamente las situaciones que están planteadas en el interior de cada sub-sector de bienes de capital”.

La licenciada Giorgi destacó que trabajarán con las cámaras del sector de bienes de capital, representantes de los trabajadores y gobernadores para diseñar, con nuevas herramientas arancelarias, fiscales y financieras, “un régimen que permita sostener la competitividad de esta industria madre”.

Al respecto, la funcionaria planteó que las nuevas herramientas deberán atender las especificidades de cada sub-sector de la industria de bienes de capital. Por ejemplo: diferenciar entre grandes y pequeñas empresas y compensar la competitividad de las empresas según su ubicación regional y geográfica.

La prórroga del régimen del bono compensatorio es retroactiva al 1º de enero pasado y ya esta operativa para la presentación de solicitudes bajo la modalidad establecida oportunamente.