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Sectores económicos

De récords y controles

En 2011 la industria automotriz argentina superó todos los récords históricos, tanto en producción -con 828.771 unidades- y ventas a concesionarios -totalizaron 883.350- como en exportaciones que sumaron 506.715 vehículos. Al comentar los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores, su presidente, doctor Viktor Klima resaltó que “una vez más el sector se ha constituido en un factor determinante de la expansión de toda la industria argentina, explicando un 50,4% de su crecimiento en 2011, y completa así un ciclo de ocho años -de los últimos nueve-, como la rama industrial que más contribuyó a la expansión fabril”. Mirando a futuro, preocupan los nuevos controles a las importaciones que regirán a partir del 1º de febrero por la fuerte dependencia del sector de las autopartes provenientes del exterior.

ImagenEn 2011 la producción de automotores superó todos los récords históricos.
En todos los meses de 2011 las exportaciones de vehículos automotores justificaron más del 50% de la producción total del sector, con un máximo de 77,6% en enero y un mínimo de 54,1% en noviembre. Los principales destinos de las ventas externas del sector fueron: Brasil, con 410.677 unidades (81% del total); Europa -13 países- con 42.606 vehículos (8,4%); Uruguay, 13.648 (2,7%); México, 13.318 (2,6%); Venezuela, 7.044 (1,4%); Colombia 5.577 (1,1%) y Chile con 5.120 vehículos (1%) del total exportado. El resto de países /continentes fueron destinatarios de 8.724 unidades (1,7% del total).Para mejorar el posicionamiento del sector en los mercados de la región el gobierno está negociando nuevos acuerdos bilaterales con Venezuela, Colombia y Ecuador.

De los 506.715 vehículos exportados, 344.918 fueron automóviles (59,7% del total producido en el país); 149.096 utilitarios (65,6%) y 12.701 vehículos pesados (52,1% del total de la producción).

Por otra parte, y con el aumento del 15,7% en su producción, la industria automotriz local se ha constituido en una de las de mayor expansión en el mundo, superando las tasas de crecimiento de México, Estados Unidos y Turquía y ubicándose en el puesto Nº 19 del ranking de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Sin embargo, las optimistas previsiones para 2012 fueron impactadas negativamente por las recientes decisiones del gobierno nacional imponiendo nuevos controles a las importaciones. La alta dependencia de autocomponentes provenientes del exterior -en promedio, más del 70% de los requeridos en el armado de los vehículos- y la necesidad de que su ingreso tenga la fluidez requerida por las terminales han abierto interrogantes sobre el desempeño productivo del sector en los próximos meses.


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