Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Del FONTAR y los nuevos Fondos Sectoriales para nanotecnología y TICs

Hasta el martes 15 de junio permanecerá abierta la nueva convocatoria del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que asignará 40 millones de pesos de crédito fiscal a empresas nacionales para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, modernización tecnológica y formación de consejerías tecnológicas, mientras que hasta el viernes 18 del mismo mes podrán presentarse proyectos en las áreas de nanotecnología y de tecnología informática y de comunicaciones (TICs) que podrán recibir aportes no reintegrables otorgados por dos nuevos Fondos Sectoriales.

ImagenEl FSNano 2010 impulsará el desarrollo de nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores.
El objetivo del nuevo llamado del FONTAR es “mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad”. Los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías: Proyectos de Investigación y Desarrollo, dirigidos a empresas de cualquier tamaño; Proyectos de Modernización Tecnológica, sólo para empresas PyMES, y Proyectos de Consejerías Tecnológicas, destinados a empresas líderes en conjunto con empresas de menor dimensión que sean proveedoras o clientes de la misma.

El importe de Crédito Fiscal asignable para la financiación será deducible exclusivamente del impuesto a las Ganancias y no podrá exceder el 50% del costo total del proyecto.

El programa de Crédito Fiscal está vigente desde 1998 y en su anterior edición se aprobaron 40 millones de pesos para 126 proyectos, de los cuales el 70% correspondió a empresas PyMES. Por sectores prevalecieron sustancias y productos químicos y fabricación de maquinaria y equipo, seguidos por servicios informáticos, productos alimenticios y bebidas y maquinaria y aparatos eléctricos.

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, anunció la apertura del Fondo Sectorial de Nanotecnología (FS Nano 2010) y del Fondo Sectorial de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTICs 2010) que tienen por objetivo “generar plataformas tecnológicas y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación” en sectores que son definidos como estratégicos para el crecimiento del país.

Ambas iniciativas buscan garantizar el financiamiento desde el desarrollo científico-tecnológico del producto, hasta la instancia de planta piloto requerida para obtener su aprobación final otorgará aportes no reintegrables de hasta 30,4 millones de pesos por proyecto en el área de nanotecnología y de hasta 22,8 millones de pesos por proyecto en el área de TICs.

El FSNano 2010 impulsará el desarrollo y la producción de nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores, con el propósito de realizar transferencias de tecnología a la industria en sectores como metalmecánica, salud, cosmética y agroindustria. Por su parte, el FSTICs 2010, contempla el fortalecimiento de tecnologías de modelización y simulación con aplicación en salud, finanzas y sistemas de tránsito urbano. Además, a través de este fondo, se pretende promover herramientas para el desarrollo de nuevos medios de comunicación y entretenimiento y estrategias enfocadas al diseño y encapsulado de circuitos integrados.

Las convocatorias están dirigidas a consorcios público-privados conformados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro; centros e institutos que se dediquen a la investigación científica y tecnológica, con personería jurídica propia, y empresas nacionales y los recursos podrán utilizarse para el financiamiento de bienes de capital, adecuación de edificios existentes, materiales, insumos, recursos humanos y becas.

Para mayor información, tanto del nuevo llamado del FONTAR como de las convocatorias de los Fondos Sectoriales, ingresar al sitio.


Ir al principio de la nota