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PYMES

Del verbo emprender

Quién, cómo y porque pueden ser los primeros interrogantes que se plantea un estudioso de esa actividad poco explorada en forma sistemática llamada genéricamente emprender. Pero si quienes se proponen explicar el comportamiento emprendedor es un grupo de intelectuales encabezados por un experto como Hugo Kantis el resultado es una investigación amplia y jugosa no sólo para entendidos sino para aquellos que son o piensan ser empresarios.

Imagen"Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas"
“Corriendo fronteras “dice el título y especifica después “para crear o potenciar empresas”. Se trata de un trabajo que sólo pueden realizar aquellos que saben que la actividad de emprender debe ser comprendida desde las experiencias de los empresarios y a partir de allí obtener el material que permita el armado de marcos conceptuales.

El proceso de creación y desarrollo de nuevas empresas contiene elementos sociales, económicos y psicológicos entrelazados, entre los que pueden señalarse la necesidad de innovar, la organización y la aceptación de riesgos.

Emprender es siempre una aventura y, en consecuencia, el resultado puede ser el éxito o el fracaso. Pero tanto las buenas decisiones como, en su defecto, los errores que se cometen en cualquier instancia del proceso de armado y desarrollo de una empresa ofrecen un rico material que, al ser analizado, sirve de guía para experiencias posteriores, Hugo Kantis lidera un experimentado grupo de investigadores con una larga y reconocida carrera docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, grupo al que también pertenece Sergio Drucaroff, co-autor de la obra. El team del programa del Desarrollo Emprendedor lo completan Juan Federico, Manuel Gonzalo, Sabrina Ibarra García y Cecilia Menéndez.

La investigación recoge experiencias de empresas latinoamericanas que diez años atrás no existían o recién daban sus primeros pasos. Y explica en forma pormenorizada todas y cada una de las fases por la que transcurre un emprendimiento: el armado de equipos, el desarrollo comercial, la gestión financiera, la construcción de una organización innovadora y las redes y alianzas que pueden tejerse para la supervivencia o el crecimiento de la unidad productiva.

El trabajo fue hecho con el objetivo de mostrar realidades con sus diferentes puntos de partida y posterior desenvolvimiento, explicar los mecanismos que subyacen en la toma decisiones e inspirar (y guiar) a que más emprendedores potenciales se lancen a la aventura de innovar y enriquecer el acerbo productivo regional.


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