Ir a la página principal
Procesos de integración

Después de cuatro años, vuelve a crecer el comercio intrarregional

Cerrando un ciclo de cuatro años consecutivos de contracción, en 2017 el comercio intrarregional entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración volvió a crecer y en forma significativa: medido según las exportaciones en 13% y según las importaciones en 16% respecto del período anterior. Un informe del organismo destacó que la expansión del comercio intrarregional fue entendida ya que de los 150 flujos bilaterales analizados 99 registraron aumentos (73 de ellos a tasas superiores a 10%). Pese a la mejora, el comercio entre los países de la ALADI justifica solo 13,4% del comercio global de la región.

ImagenEl comercio intrarregional de los países de la ALADI vuelve a reactivarse
El trabajo de la Secretaría General de la ALADI, elaborado en base a datos de la Argentina,Bolivia,Brasil,Chile,Colombia,Ecuador,México,Paraguay,Perú y Uruguay( al momento de su elaboración no disponía de información “desagregada y oportuna “de Cuba, Panamá y Venezuela) resalta que los dos principales cambios que se verificaron en 2017 en el comercio intrarregional fueron la profundización del déficit argentino y la ampliación del superávit brasileño .Además subraya la reversión del saldo negativo de la balanza comercial colombiana y la amplitud de los déficits chileno y ecuatoriano .

Por otra parte, el informe pone de relieve el crecimiento en el periodo de las exportaciones a la región de Colombia (27,5%, Brasil (18,25),Perú (16,7%),Ecuador(13,3%) y México(14,5%),mientras que en las importaciones los mayores aumentos se anotaron en las compras de Ecuador(32,7%),Argentina(29,6%),Chile(195),Perú 16,6%) y México(14,5%).Cuatro países de los 10 relevados-Brasil, Colombia, México y Paraguay- tuvieron superávit en el comercio intrarregional (ver cuadro adjunto).

Del análisis de los flujos bilaterales surge que el de mayor gravitación en el incremento del comercio entre los países miembros de la ALADI fue el correspondiente a las ventas de Brasil a la Argentina, que” por si solo explica el 29% de la expansión global “. Otros flujos de fuerte incidencia en el aumento del comercio en la región fueron los correspondientes a las exportaciones de: Bolivia a la Argentina; Brasil a Paraguay; Chille a Brasil, Colombia a Brasil; Ecuador a Perú, y México a Venezuela. En sentido opuesto, el informe señala el impacto negativo las caídas de las ventas externas de la Argentina, Brasil y Colombia a Venezuela.

En otro orden y utilizando la información de los 10 países, el trabajo de la ALADI estima que el comercio intrarregional del Cuba cayó levemente entre 2016 y 2017, al pasar de 983 a 975 millones de dólares, mientras que el de Panamá se incrementó en forma notoria, de3.905 a 5.328 millones de dólares y el de Venezuela se redujo fuertemente, ya que cayó de 2716 a 1.459 millones de dólares (en los todos casos sin considerar las relaciones bilaterales entre los tres países).

Por, último una breve referencia a la evolución del comercio extrarregional que también se expandió en forma bastante generalizada, tanto por origen como por destino. Con 762,2 mil millones de dólares exportados (11,9% más que en 2016) y 722,6 mil millones de dólares importados(9% superior al registro del año anterior), el superávit comercial de la región con el Resto del Mundo ascendió a 39,6 mil millones de dólares(18,6 mil millones en 2016).


WinzipDescargar archivo adjunto

Ir al principio de la nota