Ir a la página principal
Comercio exterior

Deuda record a los exportadores por reintegros

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) reiteró el reclamo por la deuda de 1.200 millones de pesos que mantiene el Estado Nacional en concepto de reintegros a las ventas externas de mayor valor agregado Los reembolsos más demorados comprenden a productos industriales -automotores, maquinarias, manufacturas de aluminio, alfombras- y algunos productos regionales.

ImagenFuerte reclamo de los exportadores por la demora en el reintegro a las ventas externas de productos industriales.
El presidente de la CERA, Enrique S. Mantilla, declaró que “mientras se anuncia una recaudación impositiva record en 2010, se silencia que se tiene una deuda record con los exportadores por reintegros. Esta es una política difícil de entender, sobre todo, en un contexto en que el peso se viene apreciando contra el yuan chino desde diciembre de 2005 en un 29%”.

El empresario agregó que “además de regalar competitividad cambiaria a China que, por ejemplo, en 2010 desplazó a los Estados Unidos del primer lugar del ranking de países exportadores a Brasil -el principal destino de nuestras exportaciones de productos industriales-, la deuda en reintegros no nos ayuda. Estamos pidiendo una hoja de ruta para solucionar lo atrasado y un compromiso de que se va a pagar en tiempo y forma en el futuro. Tenemos derecho a lo que estamos pidiendo, que no es nada nuevo”.

Los exportadores consideran que el peso seguirá revaluándose y con costos internos en aumento, es clave que las autoridades solucionen el stock de deuda y aseguren el rápido pago de los reintegros para darle confiabilidad al sistema como una herramienta competitiva.