Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Dos de C y T

En el área de ciencia y tecnología se producen a diario hechos trascendentes. Es el caso de la realización de la versión 14 del Congreso Latinoamericano sobre Física del Plasma y la compra, por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de un microscopio electrónico de transmisión avanzado que se instala en el Centro Atómico Bariloche.

ImagenMicroscopio electrónico instalado en el CAB
Organizado por los doctores Amado Cabo (IONAR SA) y Sonia Brühl (UTN Facultad Regional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos) se realizó en la ciudad de Mar del Plata un nuevo encuentro de la comunidad de investigadores sobre física del plasma en el que se lograron acuerdos sobre investigaciones de interés común a nivel regional.

Con el aval del Instituto de Física del Plasma (INFIT-Conicet) y de Pladema (Plasmas densos magnetizados) de la Universidad del Centro, Tandil, el congreso reunió a un centenar de especialistas de diversas partes del mundo que dedicaron especial atención al estudio industrial de las tecnologías asociadas.

La física del plasma, influenciada por la física de la fusión nuclear, tiene aplicaciones en la industria (tratamiento y recubrimiento de superficies metálicas), la microelectrónica, la agricultura, el sector minero y la medicina, así como en la construcción de equipos a escala de reactor para la producción de energía eléctrica a partir del deuterio.

Por su parte, la CNEA convirtió en realidad un viejo anhelo de un sector de la comunidad científica e invirtió 1.300.000 dólares en la compra de un microscopio electrónico de avanzada que permitirá optimizar la realización de estudios dentro del área de materiales del CAB y responder a las necesidades que se le planteen desde otros centros de investigación.

El valioso instrumento con el que se profundizarán estudios sobre la estructura de materiales, ya que permite realizar observaciones sobre distancias interatómicas de 1 Å y hacer mapeos elementales, es un Fei Tecnai TF20 y fue adquirido a FEI, compañía que compró a Tecnai la cual, oportunamente, fue la empresa que absorbió la división microscopía electrónica de Philips.


Ir al principio de la nota