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Sectores económicos

Dos radiografías del sector autopartista

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), difundió los principales resultados de la Encuesta Anual que realiza entre empresas asociadas y el informe del Comercio Exterior sectorial del primer semestre de 2015 elaborado con datos correspondientes a 284 posiciones arancelarias que “representan integralmente la amplia gama de productos que componen al sector autopartista”.

ImagenLa caída en la producción de automotores repercute en la actividad autopartista.
En el primer caso, entre los meses de abril y junio pasados, fueron encuestadas 74 empresas fabricantes de autopartes que representan cerca del 60% de los 6 mil millones de dólares de ventas sectoriales y el 40% de las 60 mil personas que emplea directamente el sector.

En materia de expectativas, las empresas relevadas consideran que concluirán el 2015 con un leve incremento de las ventas en dólares del 3,3%, contra la caída del 21,1% del año 2014. Este resultado se daría a pesar de menores ventas a terminales (65% de las ventas totales) y la caída de las exportaciones, debido a la evolución positiva del mercado de reposición. “En efecto, el aumento del parque automotor de los últimos años comienza a generar mayor impacto en la demanda de autopartes de reposición a los 4/5 años de su ingreso al mercado”.

Por otra parte, las empresas proyectan una caída de las exportaciones de autopartes del 5%, explicada por la disminución de la demanda brasileña y por la carga tributaria de los derechos de exportación (retenciones del 5%). "Sin embargo, sólo en el primer semestre del año las ventas al exterior muestran un declive del 20% con lo cual es probable que el impacto sea mayor al esperado”.

Luego del pobre desempeño del año anterior, en materia de inversiones las empresas autopartistas relevadas estimaron un crecimiento de las mismas del 50%( 57,5% en bienes de capital, 32,1 en mejora de infraestructura e instalaciones y 10,4 en otras inversiones ). “Si bien la tendencia de suba de inversiones es general, se observan altos valores en empresas proveedoras de terminales con nuevos lanzamientos planificados para los próximos meses”. Como porcentaje de las ventas, las inversiones planificadas alcanzan el 4% de las mismas.

Respecto del empleo directo del sector, que en 2014 cayó un 7,3% debido a un fuerte impacto de la baja en la producción de vehículos de ese año, las empresas esperan una reducción adicional del 2,2% en el año en curso, teniendo en cuenta que en lo que va de 2015 la producción de vehículos es un 9,7% inferior al período anterior.

Por último, en la encuesta aparecen como principales problemáticas de las empresas relevadas: la reducción del nivel de actividad (28,9%), los problemas de competitividad (23,1%) y las dificultades en las negociaciones de precios con los clientes (17,4%).

Por su parte, el informe de AFAC del comercio exterior sectorial señala que “las exportaciones de autopartes alcanzaron a 876 millones de dólares en el primer semestre de 2015, con una disminución del 20% con relación a igual período de 2014. En ese período las importaciones cayeron un 9% alcanzando a 4.099 millones de la moneda estadounidense. De estos datos, se concluye que el déficit comercial en autopartes de la primera mitad de 2015 ascendió a 3.223 millones de dólares, con una caída del 5% con relación a igual período del año anterior.

En tanto, en el comercio bilateral con Brasil las exportaciones cayeron en el primer semestre de 2015 a 519,8 millones de dólares, contra 744,0 millones de dólares en 2014, mostrando una contracción del 29,9%. Como factores de esta baja se señala el retroceso del mercado brasileño sumado a la pérdida de competitividad y la carga tributaria de los derechos de exportación (retenciones). Las importaciones de origen brasileño a su vez, pasaron de 1.698 millones de dólares en el primer semestre de 2014 a 1.514,0 millones para igual período del año en curso, con una disminución del 10,8%. Como resultado, el saldo bilateral negativo con Brasil en autopartes pasó de 957,0 millones de dólares en el primer semestre de 2014 a 994,2 millones de dólares en igual período de 2015, generando un aumento del déficit del 3,9%.

El informe de AFAC identifica como principales rubros de exportación a: transmisiones 358,4 millones de dólares y una participación del 40,9% en las exportaciones de autopartes; componentes de motor 123,0 millones, el 14,0% de los envíos al exterior; motores 93,7 millones, una participación del 10,7%, y ruedas, neumáticos y cámaras 70,2 millones de dólares y el 8,0% de las exportaciones de autocomponentes, mientras que las de mayor relevancia en las importaciones fueron: las transmisiones, 959,9 millones de dólares y una participación del 23,4% en el total, seguidas por los motores y sus componentes, 646,6 millones y una participación del 15,8%;sistema eléctrico, 541,1 millones de la moneda estadounidense y una participación del 13,2% en el total , y carrocería y sus partes cuyas compras externas alcanzaron a 377,5 millones y una participación del 9,2% en el total de autopartes importadas.


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