Ir a la página principal
Sectores económicos

El BICE extendió los plazos de sus créditos para proyectos de inversión

Con el fin de fomentar el desarrollo productivo del país, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) extendió de 10 a 15 años el plazo de sus créditos destinados a proyectos de inversión de empresas y de 5 a 10 años para los créditos que otorga, con el mismo destino, a través de entidades financieras.

“Con esta importante modificación, el BICE afianza su capacidad de financiar el desarrollo, orientando sus recursos principalmente a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas con el objetivo último de contribuir a la generación de empleo privado en las regiones del país. El sostenido crecimiento de la cartera de créditos del BICE contribuyó a que se generaran más de 3.500 puestos de trabajo en 2012, explicado mayoritariamente por el aumento del 41% en sus desembolsos en créditos de inversión. A diferencia del sistema financiero, el BICE orienta el 70% de sus créditos a economías regionales y ha logrado desde 2010 llegar a todas las regiones del país”.

La anunciada extensión de plazos, destaca la información, es posible gracias a la sólida posición financiera de la entidad, que es el resultado de la permanente reinversión de utilidades por parte del gobierno nacional, así como también de un buen manejo integral de los riesgos que se refleja en un índice de incobrabilidad inferior a 1%.

El presidente del BICE, licenciado Mauro Alem, afirmó: “Extender a 15 años los plazos para el financiamiento de la inversión es un logro sin precedentes en el sistema financiero local. Y es doble la satisfacción porque realizamos este aporte desde la banca pública de inversión, demostrando los beneficios que genera apostar a largo plazo en el país. Al extender los plazos de los créditos del BICE hacia los bancos, también esperamos cofinanciar con ellos proyectos de inversión de mayor envergadura que requiere el crecimiento de nuestro país".

Como entidad financiera pública, el BICE se especializa en el apoyo a la inversión con créditos de largo plazo destinados principalmente a pequeñas y medianas empresas. En este sentido, aproximadamente el 70% de los créditos otorgados durante el 2012 a proyectos de inversión fueron a plazos mayores a 5 años y tuvieron como destino a ese segmento. Desde 2003 el Banco ha otorgado crédito a 1.800 empresas, en cuyos proyectos se generaron más de 22.800 puestos de trabajo directo permanentes.

Por otra parte, el BICE ha tenido un rol pionero en la financiación de los primeros proyectos de generación de energías renovables (eólica, solar, biomasa) del país. Este tipo de proyectos implica inversiones con plazos de recupero más largos que redundan en importantes beneficios para el país, sea por la aplicación de la ciencia y la tecnología nacional a la producción, por el ahorro de divisas en la importación de combustibles o bien por los mejores salarios que implica la producción con mayor valor agregado.


Ir al principio de la nota