Ir a la página principal
Comercio exterior

El Comercio exterior de servicios en caída

En el año 2014 el comercio exterior de servicios de Argentina alcanzó un monto de 30.854 millones de dólares a valores corrientes. Este resultado refleja una merma de 7,5% en relación a 2013, cuando el total ascendía a 33.367 millones, y se convierte en la primer caída significativa luego de la eclosión de la crisis internacional en 2009. Con estos datos, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) nos introduce en su tradicional informe anual sobre la evolución del comercio exterior de servicios en nuestro país.

ImagenEn 2014 se registró una sensible caída en el comercio exterior de servicios.
Al desglosar los datos, el trabajo de la CAC destaca que “las exportaciones de servicios en el período analizado sumaron 13.896 millones de dólares, ubicándose un 5,6% por debajo del monto de 2013 y 11% por debajo del máximo alcanzado en 2011, mientras que las importaciones retrocedieron a 16.958 millones de dólares, plasmando una caída interanual de 9% respecto del máximo registrado el año anterior”. En tanto, el saldo comercial para el sector fue deficitario de 3.061 millones de dólares, un 22% inferior al registrado el año anterior que llegó a 3.918 millones. “A pesar de que la balanza registra sistemáticamente saldos desfavorables para nuestro país, los mismos se han incrementado abruptamente desde 2011 en comparación con lo sucedido luego de la crisis de principios de siglo”.

El informe de la CAC analiza la composición de las exportaciones argentinas de servicios y subraya que a la categoría Transporte le correspondió el 17,9% del total, incluyendo las subcategorías Fletes (servicios por el transporte internacional de mercancías, incluyendo el servicio de carga y descarga de bienes a bordo del medio de transporte, ya sea por vía marítima, aérea, o de otro tipo), que sumó 521 millones de dólares; Pasajes (servicios relacionados con el transporte internacional de no residentes por medios de transporte residentes), que totalizó 594 millones de dólares, y Otros (comprende una gama de servicios que se prestan en puertos, aeropuertos, y otras estaciones terminales de transporte, como servicios de almacenamiento, embalaje y remolque), que alcanzó 1.379 millones.

Por su parte, la categoría Viajes representó el 33,3% y dentro de la misma se incluyen los bienes y servicios que no residentes adquieren dentro de nuestro país, durante su estancia por períodos menores a un año.

Finalmente, las exportaciones agrupadas en la categoría Otros Servicios representaron el 48,8% restante. Dentro de ellas se destacan Servicios empresariales, profesionales y técnicos (dentro de los que se incluyen los honorarios por servicios jurídicos, contables, de ingeniería, de investigación, entre otros, prestados por residentes a no residentes), con 4552 millones de dólares; seguida por Servicios de informática y comunicación, con 1126 millones. El tercer lugar es para la categoría Servicios personales, culturales y recreativos (dentro de la que se incluyen las transacciones relacionadas con la producción o distribución de programas de radio, cine y televisión, espectáculos musicales, teatrales, deportivos, entre otros), con 317 millones.

Las importaciones argentinas de servicios, por su parte, fueron lideradas también por la Categoría de Transporte con el 23,2% del total. La subcategoría Fletes sumó 2166 millones de dólares; Pasajes totalizó 1603 millones, y Otros alcanzó 172 millones de dólares. Viajes representó el 31,6% del total.

Las compras externas agrupadas en la categoría Otros Servicios representaron el 45,1% restante. Dentro de esta sobresalieron Servicios empresariales, profesionales, y técnicos con 1955 millones y Servicios de informática e información, con 649 millones de dólares.

En el último capítulo, el informe elaborado por el Departamento de Economía de la CAC se detiene en la evolución del comercio exterior de servicios en el mundo y en la participación de la Argentina en el total global. “En 2014 la Organización Mundial del Comercio (OMC) registró exportaciones de servicios por 4,85 billones de dólares e importaciones por 4,73 billones de dólares (al respecto se aclara que esta diferencia es el resultado de diferencias metodológicas en el registro y la recolección de datos entre los países). Estas cifras representaron un crecimiento del comercio global de 4,3% en relación al año anterior”.

Distinguiendo por categorías, el trabajo observa que durante el último año las exportaciones mundiales de Transporte fueron de 941,1 mil millones de dólares, en tanto que para Viajes ascendieron 1,23 billones de dólares y para Otros servicios llegaron a 2,52 billones de dólares. En las series publicadas recientemente, la OMC incorporó la categoría Servicios vinculados a bienes, que sumó 155,3 mil millones de dólares.

El informe finaliza señalando que, “la participación de nuestro país en el comercio global de servicios alcanzó en 2014 un 0,32 por ciento (en los últimos años se registró un paulatino incremento de dicha incidencia, que había alcanzado un mínimo de 0,26% en 2002) ocupando la posición 47 en el ranking de países exportadores de servicios, debajo de Ucrania y por encima de Sudáfrica; y la posición 41 en cuanto a importadores, debajo de Hungría y por encima de Venezuela”.


Ir al principio de la nota