Ir a la página principal
Política industrial

El RENPI cierra el año con 208 parques inscriptos

Con la incorporación de los parques industriales de Nogoyá (Entre Ríos), Capioví (Misiones) y de San Nicolás, General Pinto y Lincoln (Buenos Aires), el Registro Nacional de Parques Industriales cuenta con 208 aglomerados fabriles inscriptos. Según el último informe del ex Ministerio de Industria, difundido días antes del cambio de autoridades, en el país están conformados en el territorio nacional más de 400 PI, que presentan diferentes grados de avance.

Creado en 2010, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario, el RENPI creció lentamente y tuvo un mayor impulso en los tres últimos años.

Por provincia, el número de PI inscriptos al 10 de diciembre es el siguiente: Buenos Aires 71; Santa Fe 24; Entre Ríos 19; Córdoba 14; Mendoza 11; Río Negro y Chaco 9 cada uno; La Pampa 8; Chubut 7; Misiones y San Juan 6 cada una; Salta con 5; Neuquén 4; Tucumán y Santiago del Estero 3 cada una; La Rioja, Santa Cruz y Jujuy 2 cada una y Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego y Catamarca, con 1 PI registrado cada una. La provincia de San Luis, que cuenta en su territorio con 8 parques activos, no ha gestionado la inscripción de ninguno de ellos.

Cabe recordar que el Programa contempla: El Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI); el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) a los parques industriales Públicos, para la realización de obras de infraestructura intramuros; la realización, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de obras de infraestructura extramuros y el otorgamiento de créditos para las pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la SEPyME, para la radicación y desarrollo de las mismas en los aglomerados industriales públicos.