Ir a la página principal
Procesos de integración

El Senado dijo si

El Senado chileno aprobó el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que es el instrumento que permitirá liberalizar en forma inmediata el 92% del comercio entre los países miembros del bloque.

ImagenSe dinamiza la Alianza del Pacífico
El compromiso suscripto por Chile, Colombia, México y Perú, que fuera firmado en febrero del 2014, establece que el 92% de los bienes quedarán con arancel cero al momento de su entrada en vigencia, mientras que el 8% restante será sometido a una desgravación progresiva. Como Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo, se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia el protocolo comercial que contempla una serie de disposiciones que buscan incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza y lograr economías de escala.

Según Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas de la cancillería chilena, aunque el país “ tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos a la vez que armonizará sus disposiciones y establecerá estándares comunes para las cuatro economías". "Tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta (con los otros miembros del bloque) a regiones más dinámicas", explicó el funcionario de la Cancillería de Chile.

El intercambio comercial de Chile con los otros tres países de la Alianza representa alrededor de un seis por ciento de su intercambio total con el mundo.

Las cuatro naciones fundadoras de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 % del PIB de Latinoamérica y al sumar toda su producción y si se les contara como un solo país, en el 2012 fueron la novena economía del planeta. Los dos únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE, Chile y México, forman parte de la Alianza del Pacífico; mientras que el Perú y Colombia, han solicitado formalmente su ingreso a dicha organización.

Debe tenerse en cuenta que los 4 países que conforman la Alianza del Pacífico exportaron en 2014 más de 565 mil millones de dólares,mientras que 6 países del Mercosur,en conjunto y en igual año, estuvieron cerca de los 410.000 millones de dólares.


Ir al principio de la nota