Ir a la página principal
Temas en debate

El calentamiento global y la cabeza del avestruz

“El calentamiento global está empeorando y afectará tanto a la naturaleza como a la sociedad humana”, advierte un informe conjunto dado a conocer en Washington por dos de las principales organizaciones científicas mundiales. Aunque no existe evidencia científica que asegure que los avestruces esconden su cabeza ante las dificultades, el hombre sí lo hace.

Imagen¿El avestruz esconde su cabeza?, los humanos sí
La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y la Royal Society (la Academia científica nacional del Reino Unido), dieron a conocer un informe sobre el cambio climático redactado con un lenguaje de extrema simplicidad, inusual para el mundo científico. En el trabajo, con un formato de preguntas y respuestas, se abordan 20 temas considerados los de mayor consulta La gente pregunta en forma persistente sobre el cambio climático, dijo la autora del estudio Ben Santer del laboratorio nacional Lawrence Livermore en California y la pretensión es la de responder a esas inquietudes en forma clara y comprensible porque “no podemos seguir ignorando el riesgo que corremos nosotros mismos”.

El derretimiento de los glaciares y el aumento de la acidez en mares y océanos ya están sucediendo, dice el informe de 36 páginas. Y se espera que esos cambios "aumenten el calentamiento y amenacen la producción de alimentos, el suministro de agua dulce, la infraestructura costera y el bienestar de la enorme población que vive actualmente en zonas bajas".

El estudio dice que si bien la tasa de calentamiento es más lenta en la década del 2000 que lo ocurrido en la década de 1990, no niega los 150 años de observaciones que muestran que el mundo se está calentando. Y señala, así mismo, que aunque más del 90 por ciento del calor provocado por los gases de efecto invernadero han sido absorbidos últimamente por las aguas profundas de los océanos, éste hecho frena durante un tiempo el calentamiento superficial, pero no modifica la tendencia a largo plazo.

La ciencia sumó evidencia suficiente como para justificar una acción rápida y efectiva de los gobiernos que deben extremar medidas para evitar catástrofes mayores.

Sir Paul Nurse, Presidente de la Royal Society, dijo en un comunicado de prensa que: "Hemos cambiado la composición química de la atmósfera y ésta afirmación no forma parte de ningún sistema de creencias, lo sabemos más allá de toda duda”.


Ir al principio de la nota