Ir a la página principal
Comercio exterior

El comercio con Italia en mínimos históricos

La visita del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, fue oportuna para relanzar las relaciones bilaterales en general y de comercio exterior en particular, entre países que mantienen sólidos vínculos históricos y culturales. De acuerdo a un análisis efectuado por la Cámara Argentina de Comercio –CAC- en 2014 (último año con datos completos disponibles) el intercambio bilateral fue de apenas un 1,99% del comercio exterior total de Argentina, lo que contrasta con la participación de casi 6% que se registraba 20 años atrás.

ImagenesPresidente Macri reunido con Primer Ministro RenziIntercambio argentino-italiano
Los últimos datos disponibles señalan que el comercio entre Argentina e Italia, medido como la participación en el comercio total de nuestro país, se encuentra en mínimos históricos y es de destacar que, desde 2012, la participación de Italia en el comercio exterior argentino se ubica por debajo del 2%, niveles nunca observados, con excepción del período de la Segunda Guerra Mundial.

En 2014 las exportaciones argentinas hacia Italia fueron de 1029 millones de dólares, lo que representó un 1,5% del total exportado por nuestro país; mientras que las importaciones argentinas con origen en Italia fueron de 1.628 millones de dólares, un 2,5% del total.

Por otra parte, los datos parciales disponibles para el año 2015 (correspondientes a los primeros diez meses del año) muestran un retroceso tanto en el flujo exportador como en el importador. En el período enero-octubre de 2015 las exportaciones argentinas hacia ese destino fueron de 827 millones de dólares, un 11,3% menos que en igual período del año 2014, mientras que las importaciones argentinas desde Italia fueron en los primeros diez meses de 2015 de 1111 millones de dólares, un 17,9% menos que en igual período del año previo.

La resultante de estos comportamientos arroja una cifra decepcionante en la participación de Italia en el comercio exterior de Argentina que, durante los primeros diez meses de 2015, apenas alcanzó el 1,99%, y fue aún menor al 2,03% registrado en igual período de 2014.

Nuestras exportaciones se concentran en productos primarios: harina y pellets de soja representaron el 49,2% de las ventas de 2014, mientras que las siguientes posiciones fueron para crustáceos congelados (7,6%), peras (3,2%), y carne bovina deshuesada (3,2%).

Dentro de las importaciones, en tanto, se observa una mayor diversificación y un claro predominio de productos manufacturados: las primeras posiciones fueron para Turbinas de vapor (2,9%); Rieles de acero (2,4%); Máquinas y aparatos (2,1%); Interferón beta (medicamento) (2%).


Ir al principio de la nota