Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Procesos de integración

El comercio intrarregional volvió a crecer, pero no alcanza para celebrar

Cerrando un ciclo de cuatro años consecutivos de contracción, en 2017 el comercio intrarregional entre los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) volvió a crecer y en forma significativa: medido según las exportaciones en 13% y según las importaciones en 16% respecto del período anterior. Sin embargo, pese a la mejora, el comercio entre los países integrantes del organismo justifica sólo el 13,4% del comercio global de la región. Por su parte, el comercio regional con el Resto del Mundo también se expandió en forma bastante generalizada, tanto por origen como por destino. Con 762,6 mil millones de dólares exportados y 722,6 mil millones importados, el superávit de la región con el Resto del Mundo ascendió a 39,6 mil millones de dólares (18,6 mil millones en 2016).

Un trabajo de la Secretaría General de la ALADI, elaborado en base a datos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay,Perú y Uruguay (al momento de su elaboración no disponía de información “desagregada y oportuna “de Cuba, Panamá y Venezuela) resalta que los dos principales cambios que se verificaron en 2017 en el comercio intrarregional fueron la profundización del déficit argentino y la ampliación del superávit brasileño .Además subraya la reversión del saldo negativo de la balanza comercial colombiana y la amplitud de los déficits chileno y ecuatoriano .

Por otra parte, el informe pone de relieve el crecimiento en el periodo de las exportaciones a la región de Colombia (27,5%, Brasil (18,25),Perú (16,7%),Ecuador(13,3%) y México(14,5%),mientras que en las importaciones los mayores aumentos se anotaron en las compras de Ecuador(32,7%),Argentina(29,6%),Chile(195),Perú 16,6%) y México(14,5%).Cuatro países de los 10 relevados-Brasil, Colombia, México y Paraguay- tuvieron superávit en el comercio intrarregional (ver cuadro I adjunto).

De los 150 flujos bilaterales analizados en el informe 99 registraron aumentos (73 de ellos a tasas superiores a 105), siendo el de mayor gravitación el correspondiente a las ventas de Brasil a la Argentina, que” por si solo explica el 29% de la expansión global “. Otros flujos de fuerte incidencia en el aumento del comercio en la región fueron los correspondientes a las exportaciones de: Bolivia a la Argentina; Brasil a Paraguay; Chille a Brasil, Colombia a Brasil; Ecuador a Perú, y México a Venezuela. En sentido opuesto, el informe señala el impacto negativo las caídas de las ventas externas de la Argentina, Brasil y Colombia a Venezuela.

En otro orden y utilizando la información de los 10 países, el trabajo de la ALADI estima que el comercio intrarregional del Cuba cayó levemente entre 2016 y 2017, al pasar de 983 a 975 millones de dólares, mientras que el de Panamá se incrementó en forma notoria, de 3.905 a 5.328 millones de dólares y el de Venezuela se redujo fuertemente, ya que cayó de 2716 a 1.459 millones de dólares (en los todos casos sin considerar las relaciones bilaterales entre los tres países).

Como se apuntó en la presentación de esta nota, La expansión del comercio extrarregional abarcó a casi todos los países de origen de las exportaciones y a todos los de destino de las importaciones. De los 20 flujos comerciales extrarregionales solamente las ventas de Paraguay (-4,3%)6 experimentaron una contracción, al tiempo que las correspondientes a la Argentina permanecieron prácticamente estancadas (-0,1%). Entre las exportaciones extrarregionales se destacaron, por la magnitud de su incremento, las correspondientes a Perú (22,3%), Brasil (17,4%), Uruguay (16,8%), Colombia (16,2%) y Ecuador (14%). También crecieron en forma importante las ventas bolivianas (14,5%) y chilenas (13,5%) . Los dos países que incidieron en mayor medida en la expansión de las exportaciones extrarregionales fueron México (42,2%) y Brasil (32,5%). En tercer lugar, aunque bastante por debajo, se encuentran Chile (8,5%) y Perú (8,5%). Estos cuatro países en conjunto dieron cuenta de un 91,7% del aumento global.

Medical Corporate Trade


La expansión de las ventas extrarregionales por destino, también exhibió cifras positivas. Por su magnitud, se destaca el significativo aumento de las ventas a China (26,1%). En orden le siguen las exportaciones al Japón (18,2%), Otras áreas (14,9%), Centroamérica y el Caribe (13%), y las Economías de Reciente Industrialización (11,8%) . Sin embargo, la variación con mayor incidencia correspondió al aumento de las ventas a los Estados Unidos (38,4%), seguido por las colocaciones en China (25%), Otras áreas (14,2%) y la Unión Europea (10%), dando cuenta en conjunto de un 87,5% del aumento global. Por su parte, las importaciones extrarregionales se incrementaron en menor magnitud (debajo del 10%) , destacándose el aumento de las compras paraguayas (35,5%), seguido por las ecuatorianas (18,5%) y las argentinas (14,5%) . México fue el país que más incidió en el incremento de las compras al Resto del Mundo, explicando un 53,4% del total del mismo, seguido por Brasil (18,1%) y la Argentina (9%). Por su parte, las importaciones extrarregionales registraron alzas en la mayoría de los diversos orígenes. Solamente cayeron las compras en Centroamérica y el Caribe (-7%), al tiempo que aumentaron las restantes: Otras áreas (14,1%); China (10,2%); Unión Europea (10,1%); Estados Unidos (8,2%); Economías de Reciente Industrialización (7,9%); Canadá (3,9%); y Japón (3,7%). De acuerdo con su incidencia, se destaca el incremento de las importaciones desde los Estados Unidos (33,7%) y, en menor medida, desde China (24,6%); la Unión Europea (18,4%), Otras Áreas (12,9%); y las Economías de Reciente Industrialización (8,4%), las que en conjunto dieron cuenta de un 98% del aumento global.

Como fue mencionado anteriormente, el superávit comercial extrarregional de la ALADI se amplió, pasando de 18,6 mil millones de dólares en el año 2016 a 39,6 mil millones de dólares en el pasado año (ver cuadro II). A nivel de los diferentes países se registraron algunos cambios importantes. El más significativo en términos absolutos correspondió a la ampliación del superávit brasileño (de 35,3 a 50,8 mil millones de dólares). Le siguieron en importancia: la reversión del superávit argentino en déficit (de 3,3 a -2,1 mil millones de dólares); la ampliación del superávit peruano (de 3,6 a 8,4 mil millones de dólares); y el incremento del superávit chileno (de 7,3 a 10,4 mil millones de dólares).

Por último, y no es un dato menor, México explica en gran medida la estructura de los saldos comerciales extrarregionales de la ALADI, dando cuenta por sí solo del superávit de la región con los Estados Unidos, así como del déficit de la misma con China. Si se excluye a este país, los principales cambios que se observan en términos absolutos son que la región en 2017 pasó a registrar un déficit con los Estados Unidos y un superávit con China.

La consolidación de la recuperación del comercio intrarregional y del crecimiento del superávit del intercambio con el Resto del Mundo depende de una serie de cuestiones.Entre ellas :la evolución de la situación política y económica de Brasil; la resolución de los conflictos comerciales entre los Estados Unidos, China y la Unión Europea; las políticas proteccionistas que, impulsadas por el presidente estadounidense, siguen ganando adeptos a nivel internacional; el cierre de la renegociación del acuerdo del NAFTA; los altibajos en los precios internacionales de los productos básicos que exporta la región, y el impacto que pueden provocar nuevas decisiones vinculadas con la tasa de interés que la Reserva Federal podría aprobar en los próximos meses.


WinzipDescargar archivo adjunto

Ir al principio de la nota