Ir a la página principal
Economía internacional

El comercio mundial en caída

« Siguió contrayéndose en el cuarto trimestre de 2015 el total del comercio de mercancías en los países que constituyen el G20, ajustado ese valor por variaciones estacionales y expresados en dólares corrientes de Estados Unidos » dice el informe de la OCDE fechado en Paris. En el grupo de países que integran el organismo, entre los que se encuentran los más desarrollados del planeta, el año 2015 cerró con bajas en las exportaciones del 11,3% y en las importaciones del13%.

ImagenNo se observa recuperación en el comercio internacional
Un relevamiento efectuado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que durante el último trimestre de 2015 y en contrario a lo esperado por algunos analistas, el comercio mundial continuó su desaceleración Las exportaciones están retrocediendo por el sexto trimestre consecutivo en 1,6%, mientras que las importaciones están retrocediendo por séptimo trimestre consecutivo en un 1,9%, dicen los técnicos de la influyente agrupación.

Las exportaciones disminuyeron significativamente en valor por la fuerte caída del precio del petróleo que golpeó a los paises productores, incluyendo Canadá (un 5.4%), Rusia (2,2%), Indonesia (7,9%) y Arabia Saudita, reflejando también la apreciación del dólar estadounidense.

Por su parte en África del sur y en el Brasil, las importaciones continúan en caída (de 6.2% y 9,2% respectivamente) y están cerca de su nivel más bajo desde hace seis años.

Las importaciones también han disminuido significativamente en la India (un 8.1%).

En los Estados Unidos las importaciones cayeron por sexto trimestre consecutivo (un 2,7%), con exportaciones que también declinan por segundo trimestre consecutivo (un 3,5%).

En México las exportaciones y las importaciones retrocedieron respectivamente un 2,3% y un 2,8%.

En realidad y según los relevamientos efectuados por la OCDE, entre las economías del G20 sólo China (0,3 por ciento) y Turquía (3.3%) vieron crecer sus exportaciones y también sus importaciones en un 0,1% y 4.3% respectivamente.

Las exportaciones e importaciones de la Unión Europea cayeron por sexto trimestre consecutivo en un 1% y un 1,4% en cada segmento. La disminución de las exportaciones de Francia (0,3%), Alemania (2,3%) y Reino Unido (1,4%) contrastan con una Italia que consiguió mantenerse sin cambios respecto al período anterior. Sin embargo, las importaciones repuntan en Francia y el Reino Unido, el 0,9% y un 0,3% respectivamente. Aunque ninguna de estas ligeras alzas consiguieron morigerar la caída de las exportaciones totales del G20 que en 2015 sufrieron una disminución del 11,3% o de las importaciones que se derrumbaron un 13%.

Arabia Saudita registró la mayor caída en su nivel de exportaciones, mientras que Rusia registró el mayor declive de las importaciones (en ambos casos en más del 35%).

Como corolario la OCDE remarca que la disminución de las importaciones y las exportaciones es visible (y palpable) en todas las economías del G20.


Ir al principio de la nota