Ir a la página principal
Política industrial

El conocimiento propio, pilar del desarrollo

“No hay ningún país que tenga una estructura autónoma sustentable, de producción, sin conocimiento propio en los sectores hegemónicos” sostuvo el presidente de Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ingeniero Enrique Martinez, durante su intervención en un panel que debatió “La Argentina que viene” con el que se clausuró el “Encuentro de Primavera 2011”, organizado por décima vez por el INTI con el objetivo de presentar sus desarrollos, innovaciones y transferencias de tecnología.

ImagenMartinez definió los desafíos que enfrentará la Argentina en los próximos años.
Tomando como ejemplo un caso concreto (y reciente), Martinez señaló que no es lo mismo producir baterías de litio con un investigador del Conicet de Tucumán y un emprendedor de Jujuy, para tener en tres años una batería de litio, y, en un año más, un auto eléctrico, que firmar un convenio con otro país para que nos provea de esas baterías. “Tal vez (comprándolo afuera) lo tendremos antes, pero el país va a sufrir una pérdida con eso”, dijo Martínez. Y agregó que “si usamos celulares inteligentes armados en Tierra del Fuego, con piezas importadas, nunca lograremos el desarrollo de un teléfono móvil propio”.

Refiriéndose al tema convocante del panel, el titular del INTI -que continuará en el cargo, que ejerce desde hace nueve años, hasta que la Presidenta de la Nación designe su reemplazante- afirmó que la Argentina que viene enfrentará tres desafíos importantes. El primero, producir políticas destinadas a terminar con la pobreza, que estimó en el 20% de la población argentina; el segundo, producir políticas que construyan tejido industrial en las regiones débiles y parcialmente vacías del país, y el tercero, integrar las cadenas de valor, poniendo especial cuidado en analizar dónde se hace investigación y desarrollo y con qué criterio.

Martinez compartió el panel con, la subsecretaria de políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, licenciada Gabriela Trupia, y el subgerente general de Aerolíneas Argentinas, doctor Axel Kicillof. La funcionaria del MINCyT expresó que “todas las regiones del país deben ser transformadas en sociedades del conocimiento, cada una en base a sus potencialidades, pero todas deben ser contempladas y promovidas por políticas públicas que tengan como eje central el desarrollo local”, mientras que el economista, con el apoyo de diferentes indicadores, señaló que la Argentina viene experimentando en los últimos nueve años un crecimiento sostenido. En ese marco, indicó "es habitual pensar a la producción argentina como inclinada naturalmente hacia la producción primaria, pero ese modelo primarizado ha demostrado que genera desempleo”. Kicillof concluyó su intervención subrayando que “la Argentina que viene debe enfatizar la reindustrialización, mediante la planificación y la fuerte participación del Estado” Como eje común, los tres expositores destacaron la importancia clave de unir, bajo el paraguas de la planificación, el conocimiento local y la producción, con el objeto de alcanzar un desarrollo económico inclusivo para todos los sectores sociales.

En el 10º Encuentro de Primavera se presentaron 186 trabajos desarrollados por personal del INTI y seleccionados por haber alcanzado logros significativos en el curso de 2011. En la publicación que los reúne, los resúmenes fueron agrupados conforme a las iniciativas del Plan Estratégico de la institución puesto en marcha en 2008: Prevención, identificación y remediación de problemas del medio ambiente (14 trabajos); energía renovables y uso eficiente de la energía (8); construcción masiva sustentable (2); calidad y comercialización de alimentos (21); costo de bienes de consumo y eficiencia productiva (7); mayor confiabilidad de productos (58); nuevos productos argentinos (28); atención a la salud y la discapacidad (16); ocupación productiva del territorio (26), y la tarea fuera del país (6).


Ir al principio de la nota