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PYMES

El desempeño de las PyMES exportadoras de manufacturas

“La importancia de sostener un tipo de cambio competitivo y el hecho de tratar de impulsar políticas activas para el incremento de los niveles de actividad, adquieren mayor relación si se tiene en cuenta las peculiaridades de las pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEX) en cuanto a incorporación de tecnología, empleo o generación de valor agregado”, destaca en sus conclusiones uno de los capítulos del informe “Las PyMEX en el período 1999-2009. Respuestas ante la crisis”, elaborado por el Instituto Estratégico Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

ImagenLas PyMEX de frutas sufrieron en 2009 el impacto de la crisis internacional.
Concentrando el análisis en el desempeño de las PyMEX de manufacturas (firmas que cuyas ventas externas asciende entre 50 mil y 7,5 millones de dólares), el trabajo señala que en 2009 el segmento representó el 62% (5.606 firmas) del total de empresas exportadoras (9.002) y el 11% (4.381 millones de dólares) del total exportado en productos manufactureros (40.471 millones). Un porcentaje significativo de estas firmas orientó sus ventas a los mercados de la ALADI y a otros países en desarrollo que, en 2009, fueron afectados en menor medida que los mercados de los países desarrollados.

Si bien en el año bajo análisis el monto total de las exportaciones PyMEX tuvo un retroceso del 9%, la caída de las medianas empresas fue más importante que el de las pequeñas. El trabajo sostiene que “una primera explicación de este comportamiento sería por el tipo de bienes que exporta cada uno de estos grupos de empresas”. Otro factor que justificaría la menor contracción es que las firmas pequeñas venden a países vecinos y en general, a mercados más cercanos, mientras que las medianas empresas exportan a distancias promedio mayores, especialmente a mercados de la Unión Europea, NAFTA y de Asia Pacifico que son los que sufrieron con mayor intensidad los efectos de la crisis mundial que afectó la demanda de productos importados.

El ranking de los diez principales países de destino de las exportaciones PyMEX se mantuvo en 2009 sin cambios (representando el 68% del total de sus colocaciones): Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, España y Países Bajos, en ese orden, fueron los mayores demandantes de los productos manufactureros del segmento.

Otro trabajo del Instituto de Estrategia Internacional de la CERA - “Mapa Regional de las PyMEX 2009”- muestra la dinámica provincial y regional de las pequeñas y medianas exportadoras de manufacturas. Así surge que las regiones de mayor relevancia en cuanto a los montos exportados por estas firmas fueron: Pampeana (con 2.419 millones de dólares), Centro (847 millones) y Cuyo (625 millones) seguidos por NOA (213 millones); Patagonia (164 millones) y NEA (113 millones de dólares).

A pesar de la crisis internacional, en cinco provincias se registró un aumento de las exportaciones PyMEX -San Luis, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Salta- que se correspondió con un desplazamiento de ventas externas de empresas de mayor dimensión.


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