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Comercio exterior

El impacto de la competencia china en la industria brasileña

Un estudio de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), que analiza los resultados de un relevamiento realizado entre las empresas industriales sobre los efectos de la competencia de la producción china, tanto en el mercado doméstico como en los mercados externos, destacó que el 45% de las empresas brasileñas que compiten localmente con firmas del gigante asiático perdió participación en los últimos cuatro años mientras que el 67% de los exportadores del socio mayor del Mercosur resignó clientes en el exterior, siendo reemplazados por competidores chinos.

ImagenUn estudio de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil se concentra en el impacto de la competencia china en los mercados interno y externo.
El trabajo de la CNI -“Especial China”- incluyó también precisiones sobre la importación de insumos provenientes del país asiático, las inversiones de empresas brasileñas en ese mercado y las estrategias desarrolladas para enfrentar la competencia de productos chinos.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
  • La competencia de productos provenientes de China en el mercado interno afecta a una de cada cuatro empresas industriales brasileñas y la presencia asiática es más intensa en seis sectores fabriles: material electrónico y de comunicaciones; textiles; equipamiento hospitalario y de precisión; calzados; industrias diversas y maquinarias y equipos. En los dos primeros más del 70% de las empresas compiten con productos chinos.
  • En el mercado internacional, la competencia china es más pronunciada que en el mercado doméstico. El 52% de las empresas brasileñas con una presencia activa en el exterior enfrentan a competidores chinos. Como quedó señalado el 67% registró pérdidas de clientes y el 4,2% dejó de exportar. Un 27% mantuvo o aumentó el número de clientes, no obstante la presencia de competidores asiáticos.
  • La caída de su participación en el mercado externo se extiende a la mayoría de los sectores industriales exportadores brasileños, siendo más significativa en los rubros textiles, máquinas y equipos y productos de metal, en los cuales el 80% o más de las empresas registraron pérdidas de clientes que se volcaron hacia los productos chinos. En el caso de calzados el 21% de las empresas brasileñas dejó de exportar.
  • La penetración de productos chinos en el mercado brasileño aumentó significativamente en los últimos cuatro años. El 21% de las empresas consultadas por la CNI importan materia prima proveniente del gigante asiático, el 9% compra productos finales y el 8% máquinas y equipos de ese origen (en el informe especial realizado en 2006 los porcentajes eran menores: 11%, 6 y 5% respectivamente). Por sectores, la presencia de productos chinos es más importante en los sectores material electrónico y comunicaciones y farmacéuticos: más del 60% de las empresas importan materias primas de China.
  • Algunas empresas, sobre todo las de mayor dimensión, no descartan transferir parte de su producción a territorio chino como respuesta a la competencia. 10% de las grandes empresas fabrican en plantas propias en China y otro 5% terciarizan parte de su producción con empresas de ese país. El 80% de las grandes firmas afirmaron que no producen ni pretenden producir en la ya segunda economía mundial. Cuatro sectores industriales concentran al 50% de las empresas brasileñas con fábricas en China: vehículos automotores; máquinas y equipos; máquinas y material eléctrico y material electrónico y de comunicaciones.

Por último, el trabajo de la CNI destaca que la principal estrategia implementada por las empresas industriales brasileñas para competir con la producción china contempla inversiones en calidad y/o diseño de productos (adoptada por el 64% de las grandes firmas y el 45% de las PyMES) y en reducción de costos (57% y 37% respectivamente).

Si bien el “Especial China” de la CNI no se refiere a las causas que han provocado el desplazamiento de la producción brasileña el fenómeno de la revaluación del real es una de las más importantes. Así lo reconoce el director ejecutivo de la Unidad de Políticas Económicas de la entidad, Flavio Pinheiro de Castelo Branco, que dijo: “Pese a los factores de competitividad más favorables a China, como los costos salariales, menores tasas de interés, la infraestructura más eficiente, producción por volúmenes más grandes y menor burocracia, entre otras, el factor más relevante es el tipo de cambio”.

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