Ir a la página principal
Economía internacional

El impacto de las medidas no arancelarias en el comercio mundial

Los países en desarrollo pierden alrededor de 23.000 millones de dólares por año, equivalentes aproximadamente al 10% de sus exportaciones a los países del Grupo de los 20 (G20), por no respetar las medidas no arancelarias que aplican esos países. El dato fue difundido en un comunicado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que pone de relieve que el uso excesivo de ese tipo de medidas “es actualmente el principal freno al crecimiento del comercio mundial”.

ImagenLos países en desarrollo pierden alrededor de 23 mil millones de dólares anuales por ignorar las MNA.
El Vicesecretario General de la UNCTAD, Joakim Reiter, opinó que las Medidas No Arancelarias (MNA) están cada vez más extendidas. Por ejemplo, las normas vigentes sobre higiene y ausencia de patógenos en los alimentos, conocidas como medidas sanitarias y fitosanitarias, afectan a más del 60% del comercio agrícola, y su implementación hacen que aumenten de manera significativa los costos comerciales de las pequeñas y medianas empresas y de los países en desarrollo, especialmente los menos adelantados. Al respecto, el organismo internacional estima que las medidas sanitarias y fitosanitarias de la Unión Europea ocasionan una pérdida de unos 3.000 millones de dólares a las exportaciones de los países de ingresos bajos, cifra equivalente al 14% de su comercio agrícola con los 28 países que integran el bloque comunitario.

Desde la UNCTAD se aclara que “no se pretende que los países del G-20 retiren todas sus MNA, que responden a objetivos de política importantes, como la protección de la salud y la seguridad y pueden contribuir de manera importante al logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, pero alertan que es preciso gestionar mejor la cuestión.

“Las MNA son la nueva frontera en nuestro objetivo de incrementar el comercio mundial” sostuvo Reiter, al tiempo de destacar que una mejor información reduciría los costos de las medidas no arancelarias. “Lo que importa es velar por la transparencia y la armonización de las reglamentaciones”.

Por otra parte, y con miras a mejorar la transparencia de las normas, la UNCTAD presentó recientemente una base de datos que incluye listas de MNA de 56 países, que abarcan el 80% del comercio mundial. “La base de datos permitirá a los encargados de la formulación de políticas hacer búsquedas por país y por producto, para averiguar rápidamente los requisitos no arancelarios pertinentes. Esta información incrementará la capacidad de los países para comprender los requisitos reglamentarios, ayudándolos a cumplirlos con mayor facilidad y a menor costo”.


Ir al principio de la nota