Ir a la página principal
Sectores económicos

El mundo del acero se reúne en Buenos Aires

Del 9 al 11 de noviembre se realizará en Buenos Aires una nueva edición del Congreso Latinoamericano del Acero (Alacero- 56) que contará con la participación de directivos de las principales empresas siderúrgicas del mundo y de sectores vinculados con la actividad de la industria. En el marco del Congreso se desarrollará: una exposición sectorial con la presencia de empresas productoras y de la cadena de valor; el octavo concurso Alacero de Diseño en Acero para estudiantes de arquitectura y una muestra escultórica en acero.

ImagenCon la fuerza del acero
Alacero -56 deliberará en momentos en que se agudiza la preocupación por la situación del mercado del acero en la región, que ha llevado a los gobiernos de Colombia, Chile y México a implementar medidas arancelarias y de salvaguarda tendientes a evitar que las prácticas de comercio desleales, derivadas de la sobrecapacidad instalada a nivel global, en especial de China, pongan en peligro la producción y el empleo en sus países. Previamente, a mediados de julio pasado, en “Carta Abierta” a los gobiernos de la región, las entidades representativas de la industria del acero formularon un llamado para que “actúen con oportunidad y efectividad para asegurar un campo de juego leal en el comercio de acero de América Latina, especialmente con China”.

El programa de Alacero - 56 contempla la presentación del estudio “Diagnóstico y propuestas para la industrialización en América Latina” y varios paneles –centrados en la importancia de la energía para la competitividad y el crecimiento; cambio climático y el acero; cadenas de valor en la industria del acero regional; el mundo, China y América Latina y las alternativas para construir un futuro más estable- con intervenciones de destacados representantes de instituciones públicas y privadas y del sector académico.

Por otra parte, y convocados para debatir ¿hacia dónde vamos? (mercado e industria del acero) en un panel especial participarán los CEOs de empresas siderúrgicas de la Argentina, Brasil, Colombia y México y el director general de la Asociación Mundial del Acero, Edwin Basson.

El Congreso tendrá además dos “oradores destacados”: Miguel Galuccio y Paolo Rocca, presidentes de YPF y del Grupo Techint respectivamente. El primero analizará la problemática actual y las perspectivas de la industria energética argentina, y el segundo abordará las oportunidades y desafíos para la industria de la región (mayor información en www.alacero.org).


Ir al principio de la nota