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Sectores económicos

El renacer de la escuela técnica

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) presentó los resultados del Censo Nacional de Ultimo Año de la Educación Técnica Profesional (CENUAETP), que se realizó a mediados de 2009, y de la Encuesta de Inserción de Egresados, desarrollada entre febrero y mayo de 2011. El Censo empadronó a 44.433 estudiantes de 1.150 establecimientos estatales de la modalidad de todo el país y la información recogida brinda un panorama general de la evolución de la matricula y la distribución de las orientaciones en todas las provincias del país, mientras que la Encuesta permitió comprobar, por ejemplo, que uno de cada dos jóvenes de entre 18 y 21 años que terminaron los estudios secundarios en escuelas técnicas están trabajando actualmente y que seis de cada diez de ellos siguieron estudios superiores.

ImagenEscuelas y alumnos de último año de ETP de nivel secundario, por orientación de estudios según división político territorial
De los resultados del Censo surge la recuperación de la escuela técnica en los últimos cuatro años -la matrícula aumentó un 24%-, acompañada por una importante preferencia por la orientación Mecánica, que concentra un tercio de los alumnos que están terminando la escuela. Las siguientes orientaciones rondan el 10% -Agropecuaria, Construcción, Química, Informática y Electrónica- y Administración que ya supera el 5%.

Otras conclusiones del relevamiento son:

• En el total del país casi las dos terceras partes de los alumnos del último año de ETP son varones. Sin embargo, existen orientaciones mayoritariamente femeninas como aquellas ligadas al sector servicios; Salud; Gastronomía; Seguridad e Higiene; Turismo y Hotelerías y Artísticas, entre otras.

• Al momento de la realización del CENUAETP la cuarta parte de los alumnos censados declararon estar trabajando; las orientaciones con mayor inserción laboral resultaron Mecánica y Construcción, mientras que Química y Otras de Servicios registraron menor presencia de alumnos que trabajan. Alrededor del 14% de los consultados estaba buscando empleo.

• Más del 80% de los alumnos volverían a elegir una escuela técnica, con porcentajes homogéneos según orientación de los estudios. Por su parte un 88% declaró que continuarán sus estudios al egresar de la escuela secundaria.

• El 57% de los alumnos eligió la ETP porque lo preparaba mejor para el mercado laboral o para seguir estudiando.

La Encuesta Nacional de Inserción Laboral se realizó sobre una muestra de 10.856 jóvenes que habían respondido al Censo. De la consulta, realizada vía telefónica, Web y entrevistas domiciliarias, destacamos los siguientes resultados: • El 59% de los encuestados (el 55% de los varones y el 69% de las mujeres) cursa estudios post secundarios: el 35% sólo estudia y el 24% trabaja y estudia.

• El 70% de los que continúan estudiado opto por carreras universitarias (el 80% en el ámbito estatal).

• Uno de cada dos consultados tiene un trabajo renumerado y uno de cada cuatro trabaja y continúa estudiando.

• Los egresados de las escuelas técnicas tienen una mayor participación laboral y los que acceden más rápido al mercado de trabajo son los que optaron por las orientaciones en electromecánica, mecánica y construcción.

En la presentación de ambos relevamientos, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, subrayó que “no es casual que durante los ’90 se haya desalentado la educación técnica y proliferaran las carreras vinculadas al mercado y al marketing. En contraposición es coherente que en la Argentina de hoy, en la que se han generado 5 millones de puestos de trabajo y más de 140 mil pequeñas y medianas empresas, hayamos sancionado la ley de Educación Técnico Profesional, que implicó un importante financiamiento para recuperar y alentar las escuelas técnicas”.


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