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Domingo 23 de Septiembre, 2018
Comercio exterior

El sector autopartista y el déficit comercial argentino

En 2017 el déficit del comercio de autopartes superó los 6.710 millones de dólares, lo que representa casi el 80% del saldo negativo de la balanza comercial argentina. En el período, según un detallado informe estadístico de la Asociación Argentina de Fabricantes de Componentes (AFAC), las exportaciones del sector aumentaron un 8,6% respecto de 2016-“lo que refleja la adecuación parcial de los reintegros a las ventas externas y cierta suba de la demanda brasileña”-, mientras que las importaciones crecieron un 14%, al tiempo que la producción local de vehículos se incrementó en sólo 1% (en cambio, para ADEFA habría caído 0,1% ). En la introducción del trabajo se recuerda que la AFAC ha señalado en diversas oportunidades “la fuerte ligazón entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural que en los últimos años no se modificó”.

ImagenEl mayor déficit en el comercio exterior de autopartes es con Brasil.
El mayor déficit en el comercio de autopartes en 2017 fue con Brasil: 1.167 millones de dólares, un 23,7 superior al “rojo” registrado en el año anterior (este desequilibrio justificó en el período analizado el 24% del déficit global del sector). El segundo mayor saldo negativo fue con la Unión Europea(UE), con 1.645 millones de dólares-1.534 millones en 2016-, y la participación global del bloque comunitario en el déficit sectorial total fue del 24,5%,”siendo por ello particularmente sensible a lo que se defina para el sector automotor en la negociación del acuerdo Mercosur-UE “. Al respecto, las entidades representativas del sector en el bloque subregional, nucleadas en Mercofac , solicitaron oportunamente que las autopartes fueran excluidas de las negociaciones ya que consideran que ”las amenazas superan a las oportunidades que les pueda brindar el acuerdo birregional” (los europeos impulsan la reducción total de los aranceles de importación para automotores y autopartes en un plazo no mayor de diez años).

En un rápido repaso de los principales rubros de exportación en 2017, el informe de AFAC ubica en el primer lugar a transmisiones ,con 656,99 millones de dólares (40% de las ventas externas totales),seguidas de componentes de motor ,con 204 millones (12,4%), ruedas, neumáticos y cámaras, con 196 millones(11,9%) y motores con 182 millones de dólares(11,1% del total de los envíos al exterior).Por su parte, los rubros más importantes en las importaciones argentinas de autopartes fueron: transmisiones con 1.761,4 millones de dólares (21,1% de las compras externas del sector), sistema eléctrico con 1.231,3 millones de dólares (un 14,7% ), y componentes de motores con 1.216,4 millones de dólares(una participación de 14,6 % en el total importado).

Por otra parte, y analizando los países de destino de las exportaciones, se establece que en 2017 fueron cuatro los que concentraron casi el 80% de los envíos: Brasil, con 1.007 millones de dólares (61,4% del total); Alemania, con 123 millones (7,5%);Estados Unidos, con 95 millones (5,8%); México, con 76 millones de dólares(4,6% de las ventas externas argentinas de autocomponentes) mientras que los países de origen más importantes de las importaciones del sector en el período analizado fueron: Brasil, con 2.674 millones de dólares, lo que representó el 32% de las compras externas); China, con 886millones(10,6%); Tailandia, con millones ( 9,9%) y Alemania y Estados Unidos ,con 698 y 681 millones de dólares respectivamente(8,4% y 8,2% del total en cada caso.


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