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PYMES

El uso de Internet en las PyMES exportadoras

La consultora RGX, Red Global de Exportación, realizó un estudio de mercado para conocer el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en relación al uso de Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de promoción y difusión orientada hacia los mercados internacionales

ImagenUso de Internet en las PyMES exportadoras
Entre los principales resultados del estudio “Internet y las nuevas tecnologías, como herramientas para las PyMES exportadoras”, basado en las respuestas de 721 empresas del segmento de 15 países latinoamericanos a un extenso cuestionario, sobresalen:

- Las pequeñas y medianas empresas perciben que Internet ha impactado decidida y positivamente en la productividad de sus negocios, así como en la reducción de costos y gastos. En contraste, se observa cierto escepticismo en torno a la utilidad de Internet para captar nuevos clientes.

- Las pequeñas y medianas empresas de la región se muestran muy interesadas en la utilización de Internet con fines de búsqueda de información relativa a los negocios internacionales. Realizando un análisis por país, surge que las chilenas, junto con las colombianas y ecuatorianas, son las más activas en términos de búsqueda para esta área, mientras que las argentinas se hallan por debajo del promedio regional.

- Un total agregado del 61% de las PyMES entrevistadas indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. Esa proporción se reduce al 53% en el caso local. Si bien el correo electrónico continúa siendo la herramienta mas utilizada para comunicarse con sus clientes externos, se aprecia el uso de otras alternativas, como los servicios de Chat, los programas de comunicación por voz, los teléfonos IP y video conferencias.

- Casi la mitad de las PyMES regionales consultadas están utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte.

Coincidentemente, un 45% de ellas afirmó que la emplea para canalizar pagos a sus proveedores. En el caso de la Argentina estas proporciones resultaron del 40% y del 24%, respectivamente.

• A pesar de que tres de cada cuatro empresas exportadoras entrevistadas disponen de un sitio Web, la mayoría tiene una presencia básica, sin la posibilidad de recibir pedidos o procesar pagos en línea. En adición, sólo dos de cada diez utiliza otros portales o sitios de venta online. Entre las PyMES argentinas, se encuentra una de las proporciones más altas de empresas que disponen de un sitio Web en Internet (80% de los entrevistados). Finalmente, los resultados indican que poco menos del 25% de las PyMES exportadoras de la región promocionan su negocio en el medio virtual y un porcentaje similar dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet.

En la Argentina, esas proporciones resultaron similares.

En el capitulo de las conclusiones (y recomendaciones) la consultora destaca que “en términos generales se aprecia que las PyMES podrían aprovechar en forma más intensiva esta herramienta, sobre todo cuando la mayoría percibe que impacta positivamente en términos de productividad y reducción de costos y gastos, a la vez que continúan proliferando en el mercado, opciones y soluciones al alcance y medida del sector”.

Por otra parte, se comprobaron niveles de utilización crecientes de Internet en lo que respecta a búsqueda de información de negocios internacionales yen lo referente a sus procesos de logística y pago a proveedores. En relación a los sitios Web de las PyMES exportadoras, el estudio subraya que es posible incrementar sus prestaciones, capacidades de venta online y de agregar mayor valor a clientes y proveedores.

La consultora recomienda a las pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región que vuelquen mayores esfuerzos para encontrar mejores resultados en el empleo de Internet, fundamentalmente en lo referente a la utilización de sitios Web enfocados a la actividad exportadora.√

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