Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Ciencia & tecnología

El valor de las mujeres en la ciencia

Sobre 108 países analizados, la Argentina exhibe uno de los mayores porcentajes (52%) de mujeres trabajando activamente en ciencia. Los datos surgen de un estudio realizado en 2012 por el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las científicas, apuntan desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desarrollan tareas de campo y en los laboratorios, publicaciones en revistas internacionales, dirección de grupos de investigación y convocatorias a congresos y plenarios académicos. Pero hay más.

ImagenLas mujeres escalan posiciones en ciencia
De acuerdo a la información del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a fines del año 2014 había 5.715 mujeres becarias contra 3.792 hombres, lo que asciende la participación femenina en la plantilla de la institución a poco más del 60%. Por su parte y mientras sólo 801 hombres recibieron becas post doctorales financiadas por el organismo en 2014, la cantidad de investigadoras ascendió a 1.242 mujeres Esta realidad fue reafirmada por la doctora Norma Sbarbati Nudelman, investigadora superior del CONICET, quien participó en Malasia del Foro Internacional para el Aprovechamiento de los talentos de las mujeres, evento organizado por el Centro Internacional de Cooperación Sur-Sur en Ciencia, Tecnología e Innovación –ISTIC- (por sus siglas en inglés) bajo el auspicio de la UNESCO, cuya Directora General Irina Bokova.

De acuerdo a las cifras relevadas en 2012 por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, el porcentaje de mujeres científicas en Argentina alcanza, como ya fue consignado, al 52%, frente al 20% de los Estados Unidos, el 48% de Brasil, el 31,6% de México, el 27,5% de Chile y el 4% en Japón, entre otros países. Por su parte, el Censo de la Unión Europea de 2013 arroja un promedio global mundial de 26% de mujeres en ciencia.

En el informe al que se hace referencia, la alta tasa de Argentina hace subir al 45,2% el porcentaje global de América Latina, región que pasa a liderar a las del resto del mundo, superando a continentes como Europa, que llega al 34%.

Es importante destacar que la actual cifra de investigadoras es un enorme logro para América Latina no sólo porque 14 años atrás totalizaban poco más del 30%, sino porque esas mujeres surgieron de sociedades mayormente patriarcales donde aún se les asigna un rol secundario.


Ir al principio de la nota