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Comercio exterior

En 2011 los complejos soja y automotriz justificaron el 37,2% de las exportaciones

Nueve complejos exportadores concentraron el 62,2% del total del valor de la producción argentina colocada en los mercados internacionales en 2011. El ranking es liderado por el complejo soja (porotos, aceites, pellets, harinas y tortas) con 24,5%, seguido por el complejo automotriz con 12,7%, el complejo petróleo y gas con 6,3%, el complejo maicero con 5,6%, el complejo oro con 2,8%, el complejo petroquímico con 2,5%, el complejo siderúrgico con 2,2% y el complejo frutícola con 1,9% del total.

ImagenDistribución porcentual de las exportaciones por complejos exportadores.
Del análisis de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos surge que de los 68.179 millones de dólares exportados en 2011 por los 30 complejos relevados por el organismo oficial (que son responsables del 81,2% de las ventas externas totales del país) el 23,8% tuvo como destino al Mercosur; 8,6% a los países integrantes del Nafta; 4,3% a Chile; 7,2% al resto de los países miembros de la ALADI; 15,5% a la Unión Europea; 19,3% a los países integrantes de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); 4,5% a Medio Oriente; 6,2% a la Unión del Magreb Árabe y Egipto y 10,6% al resto del mundo.

Las variaciones más significantes registradas en 2011 en las exportaciones de los complejos respecto al año anterior fueron: complejo triguero con un incremento del 128,7%; algodonero-textil con un alza del 101,6%; girasol con un crecimiento del 89,8% y complejo lácteo con un aumento del 67,7%. Solo tuvieron signo negativo los complejos petróleo y gas (-1,7%); cuero (-7,4%) y cobre (-7,1%).