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Comercio exterior

En 2018 tres sectores justificaron el 53,2% de las exportaciones

Del total de las ventas externas argentinas en 2018- 61.559 millones de dólares- el 53,2% fueron concretadas por los complejos exportadores de tres sectores: oleaginoso, que justificó el 27,1% del total; cerealero, con el 13,2%, y automotriz ,con el 12,9%. Del relevamiento del desempeño de los principales complejos exportadores que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),surge que las colocaciones en el exterior de los complejos del sector oleaginoso totalizaron 16.680 millones de dólares, lo que representa una caída del 12,7% respecto del año anterior, mientras que los del sector cerealero, con 8.145 millones y los del sector automotriz ,con 7.955 millones de dólares, tuvieron un aumento interanual del 7,6% y 25,6%.Si bien los tres sectores perdieron un 3,1% de participación en el total, comparado con el 56,3% que representaron en 2017, persiste la preocupación por la elevada concentración de los envíos al exterior en productos con escaso valor agregado o con alto contenido importado y a una decena de mercados.

ImagenLos complejos del sector oleaginoso afianzaron en 2018  su liderazgo en el ranking exportador de la Argentina
El organismo oficial brinda información estadística de 41 complejos que en 2018 representaron el 90,9% de las exportaciones argentinas.

El informe-“Complejos exportadores .Año 2018”- establece que en el período, y con registros superiores a los 1.000 millones de dólares exportados, en el ranking se ubicaron a continuación de los tres citados al comienzo de la nota, los complejos: petrolero-químico, con 5.031 millones de dólares; carne y cueros bovinos, con 3.067 millones; oro y plata, con 2.633 millones; pesquero, con 2.148 millones; siderúrgico, con 1.066 millones, y uva con 1.062 millones de dólares.

Por otra parte, el trabajo señala que en 2018 entre los complejos que más incrementaron sus exportaciones se destacan los del sector carne y cueros bovinos, con un 57,2% más que en el período anterior; el textil con un 40% más, al pasar de 418 millones de dólares a 585 millones, y al referido complejo automotriz con un alza de 25,6%.En tanto, las caídas más importantes se verificaron en los complejos azucarero,(-41,2%) y hortícola(-13,6%).

Del total exportado por el sector oleaginoso, el 90,2% correspondió al complejo soja; 4,5%, al complejo girasol; 4,3%, al complejo maní; y 0,9%, al complejo olivícola, siendo sus principales destinos a Unión Europea, ASEAN, China, India, Medio Oriente y Magreb y Egipto. Por su parte,el 52,8% de las exportaciones del sector cerealero correspondieron al complejo maicero; el 34,9 al triguero; el 10,3% al complejo cebada ,y el 2,1% restante al arrocero, y sus envíos tuvieron como principales mercados al Mercosur ,ASEAN, Magreb y Egipto, Medio Oriente, Resto de ALADI y Chile. Por su parte, el 53% de las ventas externas del complejo automotriz correspondieron a vehículos para el transporte de mercancías, el 29,8% a vehículos para el transporte de personas, y el 17,2% a chasis ,partes y neumáticos . Mercosur fue el principal mercado de los tres rubros, pero del total exportado por cada uno de ellos al bloque subregional Brasil justificó el 95% ,98,1% 97,8% respectivamente.

Los 10 principales mercados de las exportaciones argentinas en el período analizado por el informe del INDEC fueron: Mercosur(con envíos por valor de 14.147 millones de dólares);Unión Europea( 9212 millones); NAFTA (6.307 millones);ASEAN (5.258 millones);(China(4,482 millones);Magreb y Egipto(3.251 millones);Resto de ALADI(3.124 millones);Chile (3039 millones);Medio Oriente(2.295 millones) e India (con 1.600 millones de dólares).

Otro informe del INDEC, en este caso sobre la evolución del origen provincial de las exportaciones en 2018, destaca una elevada concentración en cinco provincias, que justificaron el 78,2 del total: BuenosAires(34,3%);SantaFe(22,1%);Córdoba(12,8%);Chubut(5,1%), y Santa Cruz(3,9%).

Cabe recordar que, preocupado por las apuntadas elevada concentración de las ventas externas en productos primarios y en un reducido número del mercados, así como por los altibajos en la inserción internacional de las PyMES, el gobierno nacional puso en marcha en octubre pasado el programa “Argentina Exporta”, que tiene como objetivos triplicar el monto de los envíos al exterior y cuadruplicar el número de las empresas exportadoras para 2030.Para ello, en el último bimestre de 2018 el Ministerio de Producción y Trabajo reactivó la ”Mesa Exportadora”-integrada por representantes de organismos oficiales y de cámaras empresariales- y organizó reuniones regionales informativas en Pilar , Mar del Plata, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades, y la agenda para el año en curso contempla iniciar las actividades en mayo próximo con la realización de un “Foro de Exportación” para analizar la evolución del comercio mundial, los avances de políticas proteccionistas y las principales tendencias en materia de inserción internacional del segmento empresario pequeño y mediano. En la oportunidad también se organizarán rondas de negocios y encuentros con funcionarios.

Si bien son innumerables en el país las experiencias sobre el escaso éxito de este tipo de reuniones , es de esperar que en esta ocasión se presenten políticas públicas capaces de impulsar el crecimiento de las exportaciones y la participación de las PyMES y experiencias empresarias exitosas en los mercados externos, que pudieron mantenerse pese a los constantes cambios en las medidas de estímulo y en las regulaciones del comercio exterior argentino.


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