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Comercio exterior

En América Latina también cayó en 2009 la actividad portuaria

La crisis económica que afectó al mundo en 2009 produjo una disminución en la actividad de los principales puertos de la región. Un informe elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estableció que en el periodo se registró una caída del 6,8% en promedio respecto del año anterior en el movimiento de contenedores de los 20 mayores puertos.

ImagenEn la región cayó en 2009 la actividad portuaria, registrándose un menor movimiento de contenedores.
Si bien en algunos casos –por ejemplo, los puertos de Paita (Perú), Valparaíso e Iquique (Chile) y Vieux Fort (Santa Lucia)- la caída superó el 25%, las posiciones del ranking elaborado por la CEPAL no sufrieron modificaciones relevantes comparadas con el registro de 2008. Lo sigue encabezando el puerto de Santos (Brasil) con 2,25 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), cifra que representó una baja del 15,7% en relación al año anterior. Lo siguen el complejo portuario de Colón y Balboa, ambos en Panamá, con 2,21 y 2 millones de TEUs respectivamente. El único puerto del “club de millón de TEUs” que aumentó su participación respecto de 2008 fue Cartagena, Colombia, con un alza de 7,65%.

Del total de 75 puertos analizados en el informe, cuatro corresponden a la Argentina. Buenos Aires (en el 6to lugar) Rosario (64º) Bahía Blanca (70º) y Madryn (75º). Sólo el puerto santafecino mejoró su performance de 2008, con un aumento del 11,9%.

Según la CEPAL, la situación de la región no difiere del resto del mundo, ya que los principales puertos del planeta experimentaron caídas similares en sus movimientos de contenedores en 2009.