Ir a la página principal
Política industrial

En Uruguay proyectan un descenso de la inversión

Las restricciones de demanda externa -por problemas de acceso o precios- y la incertidumbre en las relaciones laborales son los obstáculos principales que enfrentan los industriales a la hora de decidir inversiones en Uruguay. Así surge de la encuesta anual de inversión industrial realizada por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Las restricciones a la demanda interna, la incertidumbre política y la ausencia de financiamiento mostraron un descenso -en el primer caso de menor magnitud- como freno a la inversión en la consideración de los empresarios del vecino país en comparación con el relevamiento de 2009.

El informe de la UIC destaca que “comparando la inversión que las empresas proyectan para este año y la realizada en 2009, se puede apreciar que un porcentaje importante de las empresas que contestó la encuesta (38%) afirmó que la inversión proyectada para el año 2010 es mayor a la realizada el año anterior, mientras que el 29% respondió lo contrario. Por su parte, el 33% de las empresas expresaron que no modificarían significativamente el monto a invertir en 2010 respecto a 2009”.

Por otra parte, al cotejar las repuestas de las dos últimas encuestas, el informe considera que, “si bien se mantuvo estable el porcentaje de empresas que afirmaron que la inversión proyectada crecería en comparación al año anterior, el porcentaje de empresas que proyectan invertir un monto menor se redujo en 9 puntos porcentuales. Este comportamiento estaría alineado con el mayor optimismo de los empresarios respecto a la recuperación de la actividad industrial, después de la contracción en 2009 con motivo de la profundización de la crisis internacional”.

Para el conjunto de la industria, maquinarias y equipos siguen constituyendo en 2010 el principal rubro de inversión (67%), seguido por reformas edilicias (20%) y marketing (4%).

Mirando al próximo año, las empresas que respondieron la encuesta estiman invertir en 2011 un monto en dólares más bajo al planificado para 2010. Tal disminución rondaría el 17%, siendo menor que el año anterior (2010-2009) dónde la reducción alcanzaba el 29%1, mientras que en lo que refiere a la inversión en maquinarias y equipos, proyectan reducir la inversión en dólares en el entorno del 7% respecto a 2010.

En función de estos resultados, los economistas de la CIU proyectan que en 2010 la inversión rondaría el 14% del PBI sectorial, mientras que el año próximo descenderá al 12% (que sería una de las más bajas de los últimos años).

Ir al principio de la nota