Ir a la página principal
Temas en debate

En Uruguay, los presidenciables reclaman cambios en el Mercosur

Los cuatro principales candidatos presidenciales del Uruguay coincidieron en la necesidad que el Mercosur habilite a sus integrantes a formalizar acuerdos comerciales con otros países y/o bloques que les permitan una mayor inserción internacional. Para ello, proponen la modificación de la Decisión Nº 32/2000 del Consejo Mercado Común que estableció el compromiso de los Estados Partes de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias

ImagenLos cuatro candidatos en una reunión organizada por las cámaras empresariales uruguayas.
En una reunión convocada por las cámaras empresariales más importantes del vecino país, los candidatos Tabaré Vázquez (Frente Amplio); Pablo Lacalle Pou (Partido Nacional); Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) fijaron posiciones sobre seis temas, uno de los cuales se refería a la inserción internacional de Uruguay, y, en especial, a la situación del Mercosur.

Mientras el ex presidente Vazquez reiteró su propuesta de “Más y mejor Mercosur” para llegar a un proceso de integración regional abierto, que posibilite negociar con libertad con el resto del mundo, Bordaberry consideró que Uruguay “se está perdiendo el futuro al no acordar tratados de libre comercio con otros bloques económicos”, y al tiempo de vaticinar que para 2020 el 80% del comercio mundial estará regido por ese tipo de acuerdos, proclamó: “si no logramos rever la Decisión 32 nos tenemos que ir del Mercosur”.

Por su parte, Lavalle Pou sostuvo que “hay que aprovechar la caída de los subsidios a los productos europeos para ingresar a nuevos mercados comunitarios y puso énfasis en exigir la convocatoria del organismo máximo del bloque subregional para reformar la cuestionada decisión del CMC.

Mieres afirmó que el Mercosur se encuentra en el punto más crítico de su historia. “No se cumplen las normativas y somos el único de la clase que cumple con las reglas de juego” y coincidió con los otros oradores que Uruguay debe aprovechar las oportunidades que se presentan en el comercio internacional, con la salvedad de que debe mantenerse en el bloque subregional.

Del amplio abanico de propuestas, las opciones más interesantes para los candidatos son: avanzar en las negociaciones de un TLC con los Estados Unidos (Uruguay firmó en 2007 un acuerdo marco de comercio e integración, que no registró mayores avances), cerrar el demorado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y profundizar el acercamiento con la Alianza del Pacífico -de la cual Uruguay es observador desde 2012- y postularse para ingresar como miembro pleno de la misma.

Tabaré Vazquez aprovechó la oportunidad para señalar que “la libertad de comercio a ultranza puede ser negativa, pero más lo es el proteccionismo”, y su mayor oponente, Lacalle Pou, expresó que el relacionamiento con los países del Mercosur “no puede estar sujeto solo a contactos personales entre presidentes sino mantenerse en el ámbito de las cancillerías”.

Días después y sobre el tema de la inserción comercial externa de Uruguay, el presidente José Mujica, en conferencia de prensa con su par chilena, Michelle Bachelet, sostuvo “al respecto tengo que decir varias cosas. Una, como pequeño país tenemos que tratar de colarnos donde podamos y con el que se descuide. Dos, no hay que soñar que algún tratado nos va a arreglar definitivamente el comercio exterior. Y tres, hay que tener el coraje y la independencia de buscar uno a uno todos los caminos posibles,como venimos realizándolo desde hace años.

Ir al principio de la nota